Usted está en: Libros / Ciudad educadora y turismo responsable

Ciudad educadora y turismo responsable

Laia Coma, Joan Santacana (coords.)

  • Edición en papel Formato: 16 x 22
    Páginas: 312
    ISBN: 978-84-17140-19-9
    Año: 2017
    25,00€
Hoy millones de personas se desplazan de un extremo a otro del mundo buscando conocer otras realidades; van con la pretensión de gozar de la vida a través del ocio, con la ilusión de formar parte de un mundo de bienestar y tranquilidad. Y a pesar de los conflictos vigentes y de la innegable realidad de la pobreza y la exclusión presentes en muchos países, al poder viajar nos sentimos afortunados. Y todo ello es, entre otras razones, porque los viajes han dejado de ser aventuras insoportables y ofrendas a dioses ávidos de sufrimiento humano y se han convertido en aventuras estimulantes.
Nuestro tiempo se caracteriza pues por la generalización de esta actividad que consiste en salir de un lugar para conocer otras latitudes, otras personas, otros fenómenos y otras culturas con la finalidad no solo del ocio, sino también para aprender. Y entre las realidades que al ser humano nos apetece conocer y visitar están las ciudades, las grandes ciudades del mundo, porque ellas fueron y siguen siendo la cuna donde nació y creció nuestra forma de ser, de pensar y de amar. El afán de conocer es connatural en nuestra especie. ¡Es el conocimiento de nosotros mismos y de los demás lo que nos impulsa a recorrer el mundo y, de esta forma, nos hace más humanos!
Este libro trata de la idea de Ciudad Educadora, que forma a sus ciudadanos y a sus huéspedes bajo el concepto de turismo responsable, concebido todo como una nueva Utopía que crece cada día en el seno de nuestras ciudades. A pesar de los formidables obstáculos que se levantan frente a ella, esta idea se abre paso en la mente y en el corazón de millones de personas que la hacen realidad.


Laia Coma Quintana y Joan Santacana Mestre son profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona y colaboradores asiduos del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía cett-ub. Desde hace años, ambos han trabajado en el seno de la rece (Red Española de Ciudades Educadoras) mediante su aportación en diversas redes temáticas, y fruto de esta colaboración ha nacido la coordinación de dos libros de referencia: Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage (Trea, 2010) y El m-learning y la educación patrimonial (Trea, 2014).
Ambos autores, doctores en Pedagogía y especializados en educación patrimonial y en museografía didáctica, han desarrollado numerosos proyectos educativos y transferido su conocimiento a través de diversas publicaciones científicas y de carácter divulgativo.
Laia Coma, durante los últimos años de su trayectoria académica, se ha especializado en torno al turismo cultural y su vertiente educativa a través de la mediación didáctica del patrimonio y los valores de las Ciudades Educadoras. En esta línea ha liderado como miembro activo del cett-ub, y en el marco de la rece, la red temática «Ciudad educadora y turismo responsable. El patrimonio como valor identitario de una ciudad», que ha dado diversos frutos, entre ellos, el presente libro.
Por su parte, Joan Santacana ha publicado y coordinado obras de referencia, destacando entre las más recientes Manual de museografía interactiva (J. Santacana y C. Martín, Trea, 2010), Manual de didáctica del objeto en el museo (J. Santacana y N. Llonch, Trea, 2012), La arqueología reconstructiva y el factor didáctico (J. Santacana y C. Masriera, Trea, 2012), La cultura museística en tiempos difíciles (T. Martínez y J. Santacana, Trea, 2013), Educación, tecnología digital y patrimonio cultural. Para una educación inclusiva (J. Santacana y V. López, Trea, 2014) y El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica (J. Santacana y N. Llonch, 2015).