Usted está en: Libros / Eficacia simbólica en museos. Públicos y significados en el consumo de servicios culturales

9788497049627

Descargas de muestra:

Eficacia simbólica en museos. Públicos y significados en el consumo de servicios culturales

Máximo Gómez Castells

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 128
    Peso: 0.26 Kg
    ISBN: 978-84-9704-962-7
    Año: 2018
    18,00€
El consumo de objetos culturales incorpora —conjuntamente con la apropiación de significados— la emergencia y asimilación de contradicciones culturales que se van filtrando en los sujetos, producto de las prácticas de emisión de dichos conflictos; son maneras de ofertar bienes desde una perspectiva instrumental que se sostienen en el principio cuantitativo y —por qué no— en el carácter acumulativo de la cultura. En esa encrucijada se ubica este libro que tiene a la identidad como trasfondo, ya que su contexto son los museos y las actividades patrimoniales, dispositivos públicos que se ocupan de reconfigurar constantemente las huellas que conforman las costumbres y asideros de los individuos y su compromiso con el medio en el que se forman y actúan.
Con una mirada a la problemática regional e internacional de tales prácticas, este trabajo se posiciona en los significados atribuidos a los bienes culturales con una perspectiva sociológica comprensiva que busca explicar los comportamientos de los públicos de museos y su consumo de servicios culturales cual proceso de transferencia no exento de resistencias y confrontación de signos culturales. Su propuesta de tipología de públicos busca recomendar herramientas como la eficacia simbólica del consumidor, los públicos cautivos y las estrategias de valoración simbólica, instrumentos conceptualizados y desarrollados en Cuba para los museos y las instituciones culturales, incluida la música como manera de aportar epistemología para el trabajo cultural.


Máximo Ricardo Gómez Castells (Bayamo, Cuba, 1950) es doctor en ciencias sociológicas por la Universidad de Oriente y ha ejercido como docente y académico además de en su país natal, en Méjico, Ecuador, Brasil, Venezuela y España. Tiene publicaciones en diversos países como El Salvador, Argentina, Méjico, Ecuador, Cuba y trabaja como especialista de investigación del Rectorado en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. En el año 2017, como miembro del Colectivo Académico del Centro de Estudios Cubanos y Caribeños Dr. José Antonio Portuondo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, recibió el Premio Provincial de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Santiago de Cuba por  el estudio Juventud y consumos culturales, entre inclusión y exclusión sociocultural.