Usted está en: Libros / El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica

El patrimonio cultural inmaterial

Descargas de muestra:

El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica

Joan Santacana Mestre y Nayra Llonch Molina (eds.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 168
    Peso: 0.36 Kg
    ISBN: 978-84-9704-899-6
    Año: 2016
    20,00€
Para los que nos dedicamos a la didáctica del patrimonio, el estudio del objeto concreto encierra los hechos sociales totales; para nosotros, cualquier objeto común es susceptible de proporcionar información a la vez tecnológica, histórica, ideológica, estética e incluso religiosa. Pero el valor de los objetos reside siempre en su significado. Los objetos son importantes en función de su significado y no solo en función de su materialidad. Dicho de otro modo, es lo inmaterial lo que proporciona el valor a lo material.

Pero existe otro tipo de patrimonio que no consiste en objetos materiales; es aquel patrimonio que llamamos inmaterial. A menudo es más importante que el patrimonio material; es tanto o más rico en significados y no hay pueblo o grupo humano que no lo posea en mayor o menor grado. También es un patrimonio mucho más frágil que las casas, los castillos y las catedrales, ya que reside en la mente de las personas, forma parte de su tesoro cultural, que a menudo desaparece cuando las personas mueren. ¿Quién será capaz de preservar la cultura de los inuit cuando muera el último? ¿Quién registrará la epopeya de miles de personas atravesando Europa desde el Próximo Oriente a Alemania o la lejana Dinamarca?

Este libro es una primera aportación al conocimiento de este tipo de patrimonio; se trata de un análisis crítico de la inmaterialidad como valor, un cántico a favor del valor de la diversidad humana y a la vez una denuncia de la exclusión cultural que condena y menosprecia los valores de millones de personas. En este libro se analiza el valor de los relatos, de los juegos, de los oficios que se extinguen, de las fórmulas variadas de cocinar y transformar alimentos, de la variedad y riqueza del pensamiento religioso, de las lenguas que cada día desaparecen empobreciendo nuestro legado cultural y, finalmente, se plantea cómo educar a partir de este tipo particu­lar de patrimonio. Sus autores trabajan en el campo de la educación patrimonial y son miembros de un grupo de investigación de la Universitat de Barcelona (DIGEHCS) preocupado por el auge de nuevas fórmulas de racismo y de exclusión. Este volumen constituye el resultado de su trabajo en este campo.


Los coordinadores de este volumen, Joan Santacana Mestre y Nayra Llonch Molina, son profesores en la Universitat de Barcelona y la Universitat de Lleida, respectivamente. Sus trabajos en la última década se han centrado en el campo de la educación patrimonial y de la museografía didáctica. Autores de obras tales como El museo local: la cenicienta de la cultura (Trea, 2008) o Manual de didáctica del objeto en el museo (Trea, 2012) han impulsado iniciativas científicas como la de Her&Mus: Heritage and Museography, y en su haber tienen la conceptualización de numerosos museos e iniciativas de carácter patrimonial.
Por su parte, los autores de este volumen proceden de campos variados, pero les une la pertenencia a un mismo grupo de investigación (DIGEHCS) y el interés por la temática aquí analizada.
Tània Martínez Gil (Universitat de Barcelona y CETT-UB) es, asimismo, autora junto con Joan Santacana de trabajos como La cultura museística en tiempos difíciles (Trea, 2013); Núria Gil Duran (Universitat Rovira i Virgili) tiene una larga trayectoria en trabajos de investigación sobre la memoria histórica; Rosanna Rion (Universitat de Barcelona), especializada en filología inglesa y en traducción, es autora de diversas obras de didáctica de la lengua; y, finalmente, los investigadores Josué Molina Neira (Universitat de Barcelona), licenciado en antropología social y cultural, especializado en ciudadanía y derechos humanos, así como en didáctica de las ciencias sociales, y Rodrigo A. Salazar Jiménez, licenciado en educación y profesor de historia y geografía, son autores de diversos trabajos de investigación sobre educación para la ciudadanía, entre otros muchos.
Todos ellos, desde sus respectivas perspectivas, nos proporcionan visiones diversas sobre el patrimonio inmaterial.