Usted está en: Libros / Fórmulas mágicas de la tradición oral asturiana. Invocaciones, ensalmos, conjuros

Fórmulas mágicas de la tradición oral asturiana. Invocaciones, ensalmos, conjuros

Jesús Suárez López

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 704
    Peso: 1.58 Kg
    ISBN: 978-84-9704-948-1
    Año: 2016
    35,00€
Este volumen es una antología de rituales y fórmulas mágicas de la tradición asturiana que han pervivido por transmisión oral desde la Edad Media hasta nuestros días. Cada uno de estos actos rituales se ejecuta mediante una determinada serie de elementos materiales, una gestualidad precisa y una fórmula verbal que debe pronunciarse en su debido momento.
Para la compilación de esta antología hemos realizado una selección de textos a partir de la bibliografía producida en Asturias sobre esta materia desde el siglo XIX hasta el presente. Y de manera complementaria, hemos llevado a cabo una investigación de campo dirigida a la documentación de fórmulas verbales y prácticas rituales de carácter mágico que aún perviven en la tradición oral asturiana.
Esta antología se acompaña de un estudio comparativo de la tradición asturiana con las tradiciones orales de otras regiones de España y de otros países europeos de nuestro entorno, abarcando un período cronológico que va desde el siglo V hasta el siglo XXI.


Jesús Suárez López es doctor en Filología por la Universidad de Oviedo (1995). Desde 1996 es responsable del Archivo de la Tradición Oral (Muséu del Pueblu d’Asturies). Especialista en Literatura Oral, es autor de varias obras de referencia en este campo, entre las que cabe destacar: Nueva colección de romances asturianos (1997), Cuentos del Siglo de Oro en la tradición oral de Asturias (1998), Tesoros, ayalgas y chalgueiros (2011), Floklore de Somiedo (2003), Cancionero secreto de Asturias (2005) y Cuentos medievales en la tradición oral del Asturias (2008). Asimismo, es autor y coordinador del proyecto Atlas Sonoru de la Llingua Asturiana (2003-2016) y, desde 2012, es miembro de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial