Usted está en: Libros / Identidad, ciudadanía y patrimonio. Educación histórica para el siglo XXI

Identidad, ciudadanía y patrimonio. Educación histórica para el siglo XXI

Sebastián Molina Puche, Nayra Llonch Molina, Tània Martínez Gil

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 208
    Peso: 0.42 Kg
    ISBN: 978-84-9704-976-4
    Año: 2017
    24,00€
Este libro es el resultado del intercambio casi frenético de investigaciones, experiencias y reflexiones que en los últimos años se están generando en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de diversas universidades europeas y americanas (España, Italia, Portugal, Brasil, Estados Unidos) en torno a cuatro conceptos o palabras clave: identidad, ciudadanía, patrimonio y educación.
La finalidad de este volumen es la de dar voz a la relación entre educación, ciudadanía, patrimonio y formación de identidades desde la visión conjunta de la divulgación y la didáctica del patrimonio en la enseñanza de las ciencias sociales. Una visión que implica que el patrimonio se ha de utilizar conscientemente como un recurso que sirva tanto en escenarios educativos formales como no formales para recalcar los valores identitarios y las actitudes de tolerancia hacia las diversas formas de vida y culturas, así como la generación de conocimiento a través de su uso como procedimiento para la interpretación y el análisis de las sociedades pasadas y presentes. Para ello, se presentan ejemplos de investigaciones y experiencias desarrolladas en distintos contextos geográficos y sociales, en los que se abordan casos tanto del ámbito formal como del no formal de la enseñanza-aprendizaje, presentando al mismo tiempo diversas metodologías y distintos recursos para la enseñanza de la historia y el patrimonio, prestando atención a ciertos colectivos normalmente silenciados, y conceptualizando reflexiones sobre nuevas aproximaciones al patrimonio.


Sebastián Molina Puche es profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación dicso e investigador colaborador del grupo DHiGeCs. Especializado en Didáctica de la Historia, ámbito en el que ha desarrollado investigaciones sobre los currículos escolares de Ciencias Sociales, la relación existente entre la enseñanza de la historia y la creación de identidades colectivas, y didáctica del patrimonio. Miembro del consejo editorial de Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia y de Clio, History and History Teaching. Entre sus obras destacan La importancia de la historiografía en la enseñanza de la historia (2011), Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales (2016) y El patrimonio en la enseñanza de la historia: materiales didácticos sobre la Región de Murcia.

Nayra Llonch Molina es profesora del departamento de Didácticas Específicas de la Universitat de Lleida y miembro del grupo de investigación DHiGeCs. Durante doce años de trayectoria académica ha formado parte de distintos proyectos de investigación competitivos y de innovación y se ha especializado en docencia e investigación en didáctica de la historia, museografía didáctica y educación patrimonial. Es codirectora de la revista Her&Mus. Heritage and Museography y de la colección de Manuales de museística, patrimonio y turismo cultural de Ediciones Trea. Entre sus obras más destacadas se halla Museo local: la cenicienta de la cultura (2008), Claves de la museografía didáctica (2011), Manual de didáctica del objeto en el museo (2012) y El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica (2015).

Tània Martínez Gil es profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona. Colabora en diversos másteres en el campo de la gestión y didáctica del patrimonio así como del turismo cultural. Al mismo tiempo, es profesora en cett-ub. Miembro del Grupo DHiGeCs, ha formado parte de otros grupos de investigación como didpatri, en el que coordinó numerosos proyectos de museografía y didáctica del patrimonio, siendo su especialidad la educación en los espacios monumentales religiosos así como el m-learning y los recursos de base digital en el campo de la educación y de la didáctica de la historia.  Entre sus obras destacan La Cultura museística en tiempos difíciles (2013), La Ciencia que no se aprende en la red. Modelos didácticos para motivar el estudio de las ciencias a través de la arqueología (2016).