Usted está en: Libros / La Edad Media peninsular. Aproximaciones y problemas

La Edad Media peninsular. Aproximaciones y problemas

Ángel Gordo Molina, Diego Melo Carrasco (eds.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 192
    Peso: 0.4 Kg
    ISBN: 978-84-17140-01-4
    Año: 2017
    20,00€
En palabras del profesor José Ángel García de Cortazar, «el protagonista del volumen de estudios sobre la Edad Media peninsular es la frontera, entendida con suficiente amplitud de miras como para hacer de ella un vector de investigación en que caben con identidad suficiente tanto el análisis de casos concretos referidos a distintos aspectos (espaciales, económicos, sociales, políticos, culturales) como su articulación sintetizadora. Esta segunda es precisamente la que, a la postre, permite distinguir, en cada uno de aquellos aspectos, y, sobre todo, en su combinación global, dos gradientes de situaciones. De un lado, el que tiende a expresarse en términos socio-espaciales: centro, periferia, confín más que frontera y alteridad. De otro lado, el que, en parte, como desarrollo consecuente de ese primer gradiente, suscita otro que se expresa en términos más bien socio-culturales: comunión, aceptación, disenso, resistencia, oposición, rechazo. En ambos casos, el polo de referencia lo constituye un poder instalado en los variados, y, con frecuencia en la Edad Media, concurrenciales y siempre relativos, “centros” que dicta las pautas de comportamiento que definen las condiciones de inclusión y exclusión en un sistema social determinado. Para la captación y el estudio de los procesos, la historiografía de los últimos treinta años ha ido rebajando el papel dominante que, en un tiempo, se atribuyó a los factores económicos para ir transfiriéndolo a los factores sociales y aun a los culturales en su más amplio sentido».
Así, la gran frontera peninsular, la de cristianos y musulmanes, pero también las internas, las nacionales, las ideológicas, las religiosas, las internacionales, las socio-económicas, las forales, las culturales, entre otras, vertebran los nueve trabajos que contituyen este volumen y que tienen su origen en el Seminario Internacional «La Edad Media Peninsular: aproximaciones y problemas» (2014), que tuvo como sedes la Universidad de los Andes, la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.


Ángel G. Gordo Molina es licenciado en Historia por la Universidad Gabriela Mistral (Chile) y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca. Su área de interés es la historia medieval hispana y, especialmente, el estudio de la práctica del poder regio y del poder de la comunidad en el reino de León entre los siglos xi al xiii. Es académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y pertenece a la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, a la Sociedad Española de Estudios Medievales y a la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres. Está próximo a publicar La reina Urraca I (1109-1126). La práctica del concepto de Imperium Legionense en la primera mitad del siglo XII (Editorial Universitaria, Santiago de Chile).
 
Diego Melo Carrasco es licenciado y magíster en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), además de doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca. Tiene como área de interés la historia medieval con énfasis en el estudio del islam clásico, al-Andalus y el Magreb. Es director de la Cátedra al-Andalus Magreb de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y pertenece a las siguientes sociedades científicas y grupos de trabajo: Sociedad Chilena de Estudios Medievales, Sociedad Española de Estudios Medievales, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino; Grupo de Investigación «Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas» de la Universidad de Jaén; Grupo de Investigación Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Salamanca. Recientemente ha publicado Las alianzas y negociaciones del sultán y Compendio de cartas, tratados y noticias de paces y treguas entre Granada, Castilla y Aragón (siglos XII-XV), ambas en Ediciones de la Universidad de Murcia.