Usted está en: Libros / La evaluación de la acción cultural en museos

La evaluación de la acción cultural en museos

Roser Calaf Masachs, Miguel Ángel Suárez Suárez, Sué Gutiérrez Berciano

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 144
    Peso: 0.2 Kg
    ISBN: 978-84-9704-873-6
    Año: 2015
    24,00€
¿Cómo poner en valor la acción educativa de los museos? La respuesta a esta pregunta requiere un tránsito por las múltiples realidades que conforman la educación museal: desde la museografía, hasta las intervenciones de los educadores, pasando por la participación de los visitantes. En este volumen realizamos un recorrido cuyo punto de partida es la importancia que posee el mensaje expositivo (la selección de los objetos, la distribución espacial del museo, las posibilidades interactivas, el diseño de las actividades…) a la hora de dar significado a la colección. Estas cuestiones son de especial relevancia para los museos, interesados en conocer cómo recibe el público ese mensaje expositivo. Para comprender mejor esta temática, realizamos un recorrido por el ámbito de la evaluación en los museos, desde las pioneras investigaciones de los años setenta y los estudios de público, hasta las evaluaciones de corte más cualitativo y estudios observacionales.
 
Dentro de esta última tendencia, entendemos el museo como un espacio de aprendizaje que puede complementar a la escuela. Sin duda, explorar las posibilidades de los museos como recursos para el aprendizaje de las materias escolares es un marco interesante para reforzar la relación entre ambas instituciones. A este respecto, incluimos dos ejemplos que vinculan museos de patrimonio industrial con el aprendizaje de la Historia. Este estudio, orientado más hacia la escuela, encuentra continuidad con un modelo de evaluación que orientamos más hacia el museo, en concreto, a la acción pedagógica de los educadores. En conjunto, pues, tratamos de ofrecer algunas claves para fortalecer los vínculos escuela-museo y reivindicar las buenas prácticas que, desde estos últimos, se vienen realizando en los últimos años. Así lo estamos comprobando durante el desarrollo del proyecto de I+D+i Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles, cuyas bases metodológicas, expuestas en el último capítulo a modo de colofón, sustentan el presente libro.


Roser Calaf es profesora titular desde 1993 en la Universidad de Oviedo (Departamento de Ciencias de la Educación); anteriormente lo fue de la Universidad de Barcelona. Ha liderado varios proyectos con financiación pública y privada (2001-2015), el último de ellos ECPEME (Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos de España). Desde su línea de investigación sobre educación patrimonial se han defendido nueve tesis doctorales ente 2003-2015, la primera de ellas de Oalia Fontal. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas (Revista de Educación, Her&Mus…) y varios libros en Ediciones Trea desde 2003. Entre ellos cabe destacar Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos (2009), fruto de su estancia de investigación en la Universidad de Laval (Canadá) y de su participación como docente en el Máster de Museología de dicha univerisdad bajo la dirección de Philippe Dubé. Miembro de ICOM-CECA desde 2007, ha participado en las conferencias que ha organizado este comité para difundir los avances sobre educación en museos, adaptando sus investigaciones a los temas de esas conferencias: prioridades y procesos (Reikiavik, 2009), criterios de calidad (Zagreb, 2011), memoria + creatividad = cambio social (Río de Janeiro, 2013) y museos y accesibilidad (Washington, D.C. , 2015).

Miguel Ángel Suárez Suárez es licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca, máster en Formación del Profesorado y en Intervención e Investigación Socioeducativa por la Universidad de Oviedo, donde ha trabajado como investigador predoctoral y colaborador de ecpeme. Su investigación se enmarca dentro de las áreas de didáctica de la historia y didáctica del patrimonio, culminando este proceso con su tesis doctoral que defenderá en 2016. Autor de diversos artículos en publicaciones de impacto científico (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2011; Revista de Educación, 2014, Her&Mus, 2011-2012, Clío: History and History Teaching, 2013…), es, asimismo, fundador y presidente de la Asociación L’Ayalga, dedicada a la divulgación del patrimonio cultural en el municipio de Las Regueras (Asturias).

Sué Gutiérrez Berciano es licenciada en Pedagogía y máster en Intervención e Investigación Socioeducativa por la Universidad de Oviedo. Becaria de investigación del Programa Severo Ochoa de Asturias (2014-2018) con su proyecto de tesis Valoración didáctica de los programas educativos en museos de patrimonio artístico de Asturias. Tiene experiencia profesional como educadora y como técnico evaluador. Destaca su colaboración para la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias sobre evaluación de recursos educativos on-line. Ha colaborado en el proyecto ECPEME como técnico de diseño web, que le da acceso a una beca de excelencia de movilidad para investigadores en el Departamento de Ciências e Técnicas do Património en Facultad de Letras do Porto. Ha publicado diversos artículos sobre educación y patrimonio (Pulso, 2013; MIDAS, 2014; y Clío: History and History Teaching, 2013).