Usted está en: Libros / La gestión sostenible de un laboratorio de restauración: El Archivo Nacional de Cuba

La gestión sostenible de un laboratorio de restauración: El Archivo Nacional de Cuba

Inés A. Baró Valle

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 56
    Peso: 0.12 Kg
    ISBN: 978-84-9704-991-7
    Año: 2015
    15,00€
Desde su fundación en 1840, la vida del Archivo Nacional de Cuba ha estado sembrada de dificultades y carencias de recursos que aún persisten como consecuencia del bloqueo económico y comercial cuyas repercusiones afectan a todos los ámbitos: al político, al social y también al cultural. En lo que al Archivo respecta, la situación obstaculiza la adquisición de los materiales y equipos necesarios para la conservación de los documentos. Existe, con todo, una consecuencia positiva del embargo: las estrecheces han obligado a economizar recursos, a potenciar la investigación y a emprender acciones, tanto en la actividad preventiva como en la curativa, tendentes a alcanzar un desarrollo sostenible en el campo de la conservación. Las páginas de este volumen no versan propiamente sobre métodos de restauración; antes bien, el principal objetivo de esta publicación es transmitir las experiencias de los archiveros y restauradores del Archivo Nacional de Cuba, desarrolladas en un contexto de graves carencias materiales en el ejercicio de su actividad.  


Inés Baró Valle trabaja desde 1970 en los procesos restaurativos de los Laboratorios de Restauración y Encuadernación del Archivo Nacional de la República de Cuba, cuya jefatura asumió en 1987, asesorando también la Red Nacional de Archivos. Es técnico en restauración de documentos en soporte de papel, y recibió cursos en Cuba y en el extranjero, entre ellos: Restauración
y conservación de documentos (Instituto del Patrimonio Histórico de España. 2000); Completamiento de técnicas avanzadas en la restauración de documentos (Northeast Document Conservation Center. NEDCC. EE. UU. 1997); Nuevas técnicas del Instituto de la Patología del Libro de Roma (La Habana, 1991); Aspectos básicos sobre estructura y composición del papel (CENCRM. La Habana, 1990); Organización y tecnología de la restauración del papel, por especialistas de los Archivos Estatales de la URSS (1983). Ha impartido cursos y talleres para la Red Nacional de Archivos y para trabajadores de bibliotecas, museos y centros de documentación, así como para estudiantes de la carrera de Información Científico Técnica de la Universidad de La Habana, del Instituto Superior de Arte, de Bibliotecología y del Tecnológico de Gestión Documental, entre otros. Ha participado en congresos y seminarios nacionales y extranjeros.