Usted está en: Libros / La sociedad de la información en Brasil y España. Estudio comparado basado en programas de inclusión digital

Lasociedaddelainformacion

Descargas de muestra:

La sociedad de la información en Brasil y España. Estudio comparado basado en programas de inclusión digital

Elias Suaiden Neto

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 304
    Peso: 0.57 Kg
    ISBN: 978-84-9704-581-0
    Año: 2011
    35,00€

El objetivo de esta obra es presentar las mejores experiencias utilizadas en España y Brasil para reducir la brecha digital. Los productos y la metodología de inclusión digital para la inclusión social adoptados en el libro son de gran importancia para los países iberoamericanos, que tienen graves dificultades para combatir la brecha digital. La obra expone con claridad que no es solamente a través de la distribución de ordenadores como España y Brasil (y los demás países iberoamericanos) podrán acabar con las desigualdades sociales e incluir a parte de la población en la sociedad de la información: es necesario, cada vez más, utilizar programas de capacitación y promover en la comunidad la utilización de metodologías de alfabetización digital y competencia informacional. Por ello, en busca de una política de información digital, esta obra presenta las acciones que los gobiernos y los profesionales de la información deben desarrollar en su trabajo en las bibliotecas, telecentros, etcétera.

La brecha digital no es otra cosa que el reflejo de la brecha social en el mundo digital, de manera que los grupos socialmente desfavorecidos suelen estar también en peores condiciones para el acceso y manejo de la información que la media de la comunidad. No es solo, pues, una cuestión de acceso a las tecnologías de información y comunicación, sino también de interés, motivación, formación y conocimiento.

Elias Suaiden Neto es licenciado en comunicación social por el CEUB de Brasilia (Brasil), máster universitario en investigación en documentación por la Universidad Carlos III de Madrid y doctor en documentación por la Universidad Carlos III de Madrid; su tesis doctoral se dirigió al estudio de archivos y bibliotecas en el entorno digital. En Brasilia ha coordinado los programas de inclusión social de Mediateca, organización encargada de la formulación de políticas de inclusión y que ha capacitado a más de seiscientas mil personas en Brasil. Actualmente realiza proyectos de investigación sobre la sociedad de la información para la Comisión Económica para America Latina (CEPAL) en Brasil.