Usted está en: Libros / Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural

Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural

Antonio Espinosa Ruiz y Carmina Bonmatí Lledó (eds. científicos)

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 304
    Peso: 0.44 Kg
    ISBN: 978-84-9704-765-4
    Año: 2014
    39,00€
  • Edición en digital ISBN :978-84-9704-766-1
    20,00€

Este manual está dedicado a la accesibilidad e inclusión en sus múltiples facetas (física, orgánica, sensorial, mental, social, cultural, etcétera) al patrimonio cultural y natural, y en especial a los museos y exposiciones en su más amplia acepción, tanto por lo que respecta a la museología (arquitectura, personal, política de la institución, formación, atención al público, etcétera) como a la museografia. Para ello, han participado en su redacción algunos de los más prestigiosos expertos de España en cada una de las materias que abordan los diferentes capítulos. El texto contiene numerosos ejemplos de buenas prácticas, referencias a instituciones y recursos en línea, así como una completa bibliografía. Se abordan cuestiones de diseño, tecnologías de la información y la comunicación, formación del personal, atención al público, planificación o política de la institución, entre otras, y se propone un decálogo consensuado por todos los autores.

Antonio Espinosa Ruiz es doctor en Filosofía y Letras (Prehistoria y Arqueología) por la Universidad Autónoma de Madrid, jefe de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa, director de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) y profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Alicante, donde imparte docencia relacionada con la difusión del patrimonio cultural y la museología. Ha organizado e impartido cursos y ponencias sobre accesibilidad al patrimonio en numerosos cursos y encuentros nacionales e internacionales, y es autor de numerosos artículos sobre estos temas, muchos de ellos en colaboración con Carmina Bonmatí. 

Carmina Bonmatí Lledó es licenciada en Humanidades por la Universidad de Alicante, máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona. Como técnica de museos y exposiciones de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa es responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural (deac) de Vilamuseu. También es directora técnica del Museo Valenciano del Chocolate, de Chocolates Valor.