Usted está en: Libros / Proximidad, participación y ciudadanía

Proximidad participacionyciudadania

Descargas de muestra:

Proximidad, participación y ciudadanía

Fundación Kaleidos

  • Edición en papel Formato: 16 x 22
    Páginas: 216
    Peso: 40.0 Kg
    ISBN: 978-84-9704-605-3
    Año: 2011
    20,00€

Primer Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía

(Vitoria, 24 al 26 de noviembre del 2010)

Como resultado del Primer Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía, nace este libro que aborda desde diferentes perspectivas las reflexión, rentabilidad y estrategia de las políticas de proximidad articuladas en torno a nueva gobernanza, gobernanza multinivel, open-government, e-administración, como adecuación a una nueva época; administración relacional: la mejora de la calidad de vida y bienestar partiendo de una relación permanente con la ciudadanía (corresponsabilidad); la construcción y apuesta decidida por un modelo consensuado de ciudad: desarrollo estratégico del territorio; transversalidad como herramienta para una organización orientada a una mejor, en términos de adecuación a la realidad, toma de decisiones; criterios/indicadores, medibles y comparables, de evaluación y seguimiento para políticas, servicios y equipamientos; los equipamientos como espacios de relación entre administración y ciudadanía; participación democrática digital; nuevas tecnologías al servicio de la participación ciudadana; relación público-privado como necesidad para la construcción de un modelo de ciudad y generación de bienestar social; gestión de la comunicación interna y externa al servicio de la generación de capital social.

Lo que aquí se ofrece, en definitiva, es una kaleidoscópica aproximación orientada al día a día de las administraciones locales sin perder de vista su relación con otros agentes del territorio (públicos y privados) y teniendo en cuenta la visión estratégica que estas administraciones están obligadas a tener. Un equilibrio, más que necesario, absolutamente imprescindible.

Este es el camino que recorremos, en el que creemos y que queremos compartir. Esta es nuestra aportación y nuestro compromiso.

La Fundación Kaleidos.red es una red abierta compuesta, en el momento de la realización de este congreso, por diecisiete entidades locales: los ayuntamientos de A Coruña, Alcobendas, Bilbao, Burgos, Córdoba, Donostia-San Sebastián, Getafe, Gijón, Girona, Logroño, Málaga, Mérida, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Desde nuestra constitución en el año 2001, hemos aportado las ideas de polivalencia y multifuncionalidad de equipamientos y servicios, de proximidad relacional, y también la centralidad que la participación ciudadana ocupa en el desarrollo de los enfoques de proximidad. Hemos subrayado insistentemente la necesidad de dotarnos de organizaciones más integradas y más transversales, capaces de trabajar de forma más relacional y colaborativa hacia dentro y hacia fuera: entre departamentos, con otros actores, con otras administraciones y en especial con la ciudadanía. Y hay que decir que todas estas aportaciones han sido siempre resultado y conclusión de nuestras propias prácticas en los ayuntamientos, con la intención de incorporarlas a nuestro quehacer además de ofrecérselas a aquellas otras entidades locales que pudiesen tener interés en nuestro trabajo.

En los últimos treinta años la expansión de la globalización y de las tecnologías de la comunicación, la importancia de la educación a lo largo de toda la vida, la conciencia creciente sobre los límites ambientales al crecimiento, los potentísimos movimientos migratorios a escala global y el conjunto de los cambios demográficos, o el nuevo papel de la mujer en la sociedad, son solo algunos ejemplos de una lista mucho más amplia de cambios estructurales que afectan a nuestro quehacer. Porque la lista de demandas a las entidades locales no deja de crecer en función de nuevos retos que van apareciendo o de nuevas coyunturas. Se mantiene así la tensión permanente por hacer más y más cada día, en un contexto de recursos limitados y ya escasos.

Pero no puede tratarse solo de hacer más cosas con más recursos (más servicios, más equipamientos, más ayudas sociales, más...), se trata también de hacer las cosas de otro modo.