Usted está en: Libros / Tempo di silencios

Tempo di silencios

Fernando Menéndez

  • Edición en papel Formato: 12 x 17
    Páginas: 104
    Peso: 0.1 Kg
    ISBN: 978-84-17140-45-8
    Año: 2018
    15,00€
Fernando Menéndez es uno de los más activos y creativos escritores de aforismos europeos, en palabras de Gino Rouzzi. Tempo di silencios entrelaza su palabra con las de otros autores italianos y franceses en un emocionante concierto de voces e interpreta de modo persuasivo e inventivo la cualidad que Francis Bacon atribuyó al aforismo: ser un género literario abierto al diálogo y a la experimentación, en el que la voz de un autor deja espacio a las reflexiones de otros, justo porque el aforismo no es un género cerrado sino algo dirigido a la búsqueda.
En las piezas encadenadas que constituyen esta obra participan una pluralidad de intérpretes (esas otras voces que convoca en el arranque de cada una de ellas) con los propios textos del autor agrupados en una sucesión de movimientos cuyo tempo aparece explícitamente indicado para cada uno de ellos. De esta forma, los aforismos de Tempo di silencios aspiran a ser leídos de tal forma que se plieguen al ritmo —a la respiración espiritual, emotiva o ideológica— que sugiere su autor.


Fernando Menéndez (Mieres, 1953) es autor de varios libros de poesía y de numerosos manuscritos caligrafiados e ilustrados, donde se muestran a poetas y aforistas de diversas latitudes. Gran parte de sus manuscritos han sido objeto de exposiciones artísticas. En el género del aforismo Tempo di silencios es su octavo libro, antecedido por Biblioteca interior, que recoge una muestra de aforistas europeos, Dunas, Hilos sueltos, Tira líneas, Salpicaduras, Artificios y Los sueños de las sombras. Sus aforismos han recibido las menciones de honor de la Fundación Naji Naaman’s (2012) y del Premio Internacional Torino in Sintesi (2014).