Usted está en: Libros / Viejos y nuevos espacios para la decoración de interiores en España

Viejos y nuevos espacios para la decoración de interiores en España

Ana María Fernández García (coord.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 320
    Peso: 0.6 Kg
    ISBN: 978-84-9704-680-0
    Año: 2013
    25,00€

Nuevos y viejos espacios públicos para la decoración de interiores en España es un compendio de artículos que de manera individualizada analiza diferentes edificios públicos de la geografía nacional, centrándose en sus procesos de amueblamiento y decoración. Se han seleccionado ejemplos que sintetizan desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad la concepción del diseño de interiores: edificios bancarios, casinos, lugares de espectáculo, bibliotecas, ayuntamientos, farmacias, espacios industriales, locales de sociabilidad e interiores de culto. En ese recorrido histórico, los trabajos permiten identificar proveedores, firmas, tipologías, creadores o corrientes de gusto que van desde el historicismo hasta la más radical originalidad. Los espacios públicos analizados muchas veces comparten grandes similitudes con el diseño de los interiores domésticos, en tanto que se aproximan a una idea del confort compartida en el entorno íntimo desde finales del siglo XIX, pero también son lugares donde cada institución o empresa da una imagen corporativa de sí misma y proyecta su propia idiosincrasia desde el interiorismo. El libro condensa los principales los vocabularios y actores del espacio público contemporáneo español, a través de su particular lenguaje visual, material y espacial.

Ana María Fernández García es doctora en historia del arte (premio extraordinario de licenciatura y doctorado) y profesora titular de historia del arte en la Universidad de Oviedo. Es especialista en las relaciones artísticas entre España y América durante la época contemporánea (mercado de arte y emigración artística), y trabaja actualmente en artes decorativas en España. Ha sido profesora visitante en las universidades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Universidad Autónoma de México, Cambridge y Kingston (Modern Interiors Research Centre). Desde 1999 es crítica de arte en El Cultural y ha sido investigadora principal de varios proyectos regionales, nacionales y europeos.

Carmen Bermejo Lorenzo es doctora en historia del arte (1995) y profesora titular de historia del arte de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación se dirigen a la arquitectura y escultura española desde 1850 hasta 1936 a través la obra de los indianos y el arte funerario en la cornisa cantábrica. Ha sido responsable de los planes directores de los cementerios de La Carriona en Avilés y de Ciriego en Santander. Ha sido profesora invitada en la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia (Italia).

Leire Rodríguez Fernández, licenciada en historia del arte (2008) y doctoranda de historia del arte. Es becaria predoctoral en el programa Severo Ochoa de la FICYT. Ha llevado a cabo estancias de investigación en la Associació per a l'Estudi del Moble de Barcelona en el año 2011 y en la Universitá degli Studi di Firenze (Italia).

María Paz Aguiló Alonso es doctora en historia del arte, científica titular del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y directora de la revista Archivo Español de Arte. Especializada en mobiliario histórico desde el Renacimiento al siglo xx, se ha centrado en el estudio del mobiliario de lujo, esencialmente escritorios y mesas de piedras duras, así como en las relaciones e influencias con otros países europeos y americanos, lo que incluye el coleccionismo de objetos exóticos tanto de las Indias Occidentales como Orientales siempre en relación con la decoración de interiores y el mobiliario.

Isabel Barro Rey es doctoranda en historia del arte por la Universidad de Oviedo. Licenciada en derecho (1988) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), licenciada en historia del arte por la Universidad de Oviedo (2010) y becaria Severo Ochoa de la FICYT desde el 2011.

Carlos Serralvo Galán ha sido becario de colaboración del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Málaga y miembro de las secretarías técnicas y científicas de numerosos cursos de especialización y congresos realizados por la Universidad de Málaga.

Natalia Tielve García es profesora titular de historia del arte en la Universidad de Oviedo, donde ejerce el cargo desde el año 2004 de subdirectora del Departamento de Historia del Arte y Musicología. Fue Premio Extraordinario de Doctorado y desde el 2001 es secretaria de la Asociación de Arqueología Industrial INCUNA de ámbito nacional.

Gerardo Díaz Quirós, licenciado en geografía e historia, sección de historia del arte, por la Universidad de Oviedo (1999) y doctor (2005) por la misma universidad, obtuvo Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado, así como el Premio Padre Patac de Investigación 2006. Becario posdoctoral en el Instituto de Historia del CSIC, ejerció entre el 2006 y el 2012 como profesor titular interino en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Ha dirigido dos proyectos de investigación regional en torno a arquitectura y arte popular y participado como investigador en proyectos nacionales e internacionales. Ha impartido cursos y seminarios sobre mobiliario y artes decorativas en las universidades de La Habana y Cienfuegos (Cuba) y realizado estancias de formación e investigación en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México) y la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Aida Puente Toraño, licenciada en historia del arte (2008), es doctoranda de historia del arte. Es becaria Severo Ochoa de la FICYT desde noviembre del 2009. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Helsinki.