Introduce el correo electrónico que utilizaste al registrate y nosotros te enviaremos un mensaje con una nueva contraseña.

Ediciones Trea
Sin libros en su pedido
Sin libros en su pedido
Manual de museografía interactiva
Añadir al pedido
Edición impresa
Número
222
Formato
17 x 24
Páginas
656
ISBN
978-84-9704-531-5
Año
2010
PVP
48,00 €
Añadir al pedido
Edición online
Número
222
Formato
17 x 24
Páginas
656
ISBN
978-84-9704-681-7
Año
2010
PVP
25,00 €

Manual de museografía interactiva

Joan Santacana i Mestre, Carolina Martín Piñol

Hoy ya existen muchos manuales de museografía. Sin embargo, no existe ningún manual que trate de forma exclusiva y sistemática de la museografía interactiva, y ello a pesar de que son cada vez más frecuentes las demandas de elementos interactivos en nuestras instalaciones museísticas. Desde museos de ciencia y técnica, hasta los famosos museos de los niños o children´s musem, pasando por las grandes galerías de arte, todos ellos han incorporado elementos propios de la museografía interactiva, y son cada vez más los directores de museo y los museólogos que desean que en sus museos se introduzcan este tipo de elementos.

La interactividad no es una novedad en el campo del conocimiento, del aprendizaje y de las relaciones humanas; pero sí lo es en el campo de la museografía. Supone contemplar y tratar el museo con otros ojos; con los ojos de usuarios a quienes les gusta participar, que disfrutan y se sienten cómodos ante las pantallas y que viajan efectuando sus compras y reservas vía Internet; ciudadanos que proceden de campos muy variados, desde los servicios a la ingeniería, y disfrutan viajando y conociendo cosas nuevas que previamente han visualizado en sus pequeños lectores o pantallas.

Pero la interactividad, para el museólogo, supone también observar el museo con una nueva mirada; ya no se trata de plantearse simplemente ¿qué hemos de hacer en nuestro museo para que la gente lo entienda?, sino ¿cómo puedo entablar un diálogo con nuestros usuarios para que sean ellos los que me digan cómo lo ven? ¿Cómo puedo saber de sus intereses y participar de sus emociones? ¿Cómo podemos intercambiar opiniones? Las respuestas a estas preguntas implican saber plantearse si una obra de arte me gusta o no me gusta, o bien descubrir por qué razones me gusta o no me gusta? Y supone plantearse cuestiones que no tienen una respuesta unidireccional y única.

El presente manual es el fruto colectivo de un grupo de profesionales, investigadores todos ellos en este campo tan estimulante de la museografía desde su vertiente interactiva, es decir, dialogante entre museo y público, entre objeto e idea, un manual para uso de aquellos que, comprometidos en la renovación de la museografía, quieran hacerlo desde el «museo dialogante», es decir, interactivo.

Compartir:  

Compártelo en Facebook Compártelo en twitter