Usted está en: Libros / Al-Andalus y el Magreb. Miradas trasatlánticas

Al-Andalus y el Magreb. Miradas trasatlánticas

Diego Melo Carrasco, Miguel Ángel Manzano Rodríguez (coords.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 184
    Peso: 0.36 Kg
    ISBN: 978-84-17767-25-9
    Año: 2019
    23,00€
«Al-Andalus es el protagonista indiscutible de este libro. Es el corazón de la obra, como lo fue del islam medieval, junto al Mediterráneo, por siglos. Y desde al-Andalus diversas e intrincadas vías de tránsito desde y hacia el músculo motor; viajes de ida y retorno a toda la vastedad y rincones de un mundo civilizado, nutriéndose y alimentando artes, conocimiento, ciencia, metales, frutos, política, entre muchos otros aportes. Como sustentos del sistema, la fuerza de una “nación” ibérico-musulmana, una y muchas al mismo tiempo; la tradición coránica hizo de plaquetas; y de esqueleto, la resistencia en la ley que vertebró a las sociedades que lo conformaron. Al-Andalus, músculo flexible, se expande y contrae dando ritmo al islam y a la ecúmene cristiana. No fenece pues en él mismo, sino que se revitaliza. Al-Andalus, corazón; La Meca, el alma del cuerpo del islam. Ambos se arrojaron mutuamente en el otro en la necesidad de esa conexión que fue trascendente y dual: recíproca/vital.» (Ángel Gordo Molina)

Javier Albarrán es doctor en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid (España) e investigador adscrito al Departamento de Historia Antigua y Medieval, Universidad Autónoma de Madrid.
María Arcas Campoy es doctora en Filosofía y Letras (Filología Semítica, Árabe e Islam) por la Universidad de Granada y catedrática jubilada de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna.
Silvia Nora Arroñada es doctora en Historia por la Universidad Católica Argentina y profesora titular en Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. Alfonso Carmona González es doctor en Filología Semítica (especialidad árabo-islámica) por la Universidad de Granada y catedrático jubilado de la Universidad de Murcia.
Helena de Felipe es doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alcalá. María de la Paz Estévez es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y profesora de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.
Adela Fábregas es doctora en Historia por la Universidad de Granada y profesora titular adscrita al Departamento de Historia Medieval de la misma universidad. Rodrigo Karmy Bolton es doctor en Filosofía por la Universidad de Chile y profesor del Centro de Estudios Árabes y del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de dicha universidad.
Ángel Poncela González es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y profesor en la misma. Gerardo Rodríguez es doctor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), profesor asociado en la Facultad de Humanidades de dicha universidad e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.
Miguel Ángel Manzano Rodríguez es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, responsable del GIR ESARIS, IEMYRhd-Universidad de Salamanca (España).
Diego Melo Carrasco es doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca (España) y profesor titular y director de la Cátedra al-Andalus|Magreb de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).