Usted está en: Libros / Almodóvar y la cultura. Del tardofranquismo a la Movida

Almodóvar y la cultura. Del tardofranquismo a la Movida

Mario de la Torre Espinosa

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 280
    Peso: 0.25 Kg
    ISBN: 978-84-18105-07-4
    Año: 2020
    25,00€
Las películas de Pedro Almodóvar se han constituido en uno de los iconos de la cultura española, cuyo éxito internacional ha hecho que pasen a formar parte fundamental del imaginario sobre lo español. Esto se debe sobre todo a la inconfundible personalidad de un cine que aúna lo nacional sin renunciar a otras referencias culturales foráneas.
En la presente monografía se recogen los principales elementos culturales que permean la obra del célebre cineasta manchego. Para ello se usa la noción de repertorio de la teoría de los polisistemas, que considera tanto los modelos de producción como los productos culturales propiamente dichos. Esto nos permite analizar cómo se filtran en su cine ciertos componentes de la época que vivió Almodóvar y que, de alguna u otra forma, se hacen patentes en su producción cinematográfica. Para ello se abordan los modelos culturales activos desde su infancia en el tardofranquismo a los años de efervescencia artística de la Movida madrileña, mostrándose además cómo se manifiestan en las películas del director español: Douglas Sirk, Alfred Hitchcock, Tennessee Williams, Rainer Werner Fassbinder, el teatro independiente, Sara Montiel, Pier Paolo Pasolini, el giallo, la liturgia católica, la novela rosa, el bolero, el punk, el cómic…

Mario de la Torre-Espinosa es doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, donde imparte clases actualmente. Sus líneas de investigación se centran en la literatura comparada, el teatro español y los estudios fílmicos, con el cine de Pedro Almodóvar, las narrativas transmedia, la autoficción y el documental como líneas de investigación principales. Ha sido ganador del VII Concurso de Ensayo sobre Literatura de la Universidad de Málaga con el trabajo «Literatura y espacio doméstico: el universo femenino a través de los objetos». Es asimismo autor de Generación CinExin (2015), premio asecan al mejor libro de cine del año, y editor de La Primavera Rosa: identidad cultural y derechos lgbti en el mundo (2018). Ha impartido conferencias en las universidades de Heidelberg (Alemania), Mannheim (Alemania), Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil), Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (México), Universidad de Buenos Aires (Argentina) o la Universidad de Konstanz (Alemania). En su faceta como realizador ha estado nominado a los Premios Goya en dos ocasiones, en 2009 con el documental Harraga y en 2018 con Primavera Rosa en México.