Usted está en: Libros / Aragonia cisterciensis. Arquitectura, espacio y música en los monasterios cisterciences de la Corona de Aragón

Aragonia cisterciensis. Arquitectura, espacio y música en los monasterios cisterciences de la Corona de Aragón

Eduardo Carrero Santamaria (coord.)

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 280
    Peso: 0.56 Kg
    ISBN: 978-84-18105-37-1
    Año: 2021
    25,00€
Tradicionalmente, la arquitectura de los monasterios de la Orden de Císter ha sido estudiada desde una decisiva perspectiva estilística. El hecho de que la orden iniciara la reforma del monacato benedictino previo, reordenándolo en unos nuevos y rigurosos patrones funcionales o que buscara desasirse del yugo que las imágenes podían suponer para una religiosidad contemplativa quiso relacionarse con que, bajo un criterio estético, los propios monjes hubieran querido también crear un modelo estilístico para su arquitectura que, allá por el siglo XII, pudiera definirse finalmente como «arte cisterciense». Esta singularidad inherente a la reforma hizo que los investigadores se plantearan una norma de análisis y, por descontado, un catálogo de formas, planos y disposiciones que, desde hace décadas, han permitido establecer un juego de relaciones, analogías y disimilitudes entre monasterios. Pudiera parecer que, entonces, su arquitectura no planteara mayores dificultades que las que pudieran surgir de la aplicación de un patrón de estudio formal. Por el contrario, nuevos enfoques sobre las posibilidades de estudio de un monasterio concreto o de toda la orden permiten rebasar este modelo de análisis para pasar a trabajar un amplio abanico de nuevas aproximaciones como la evolución temporal de la arquitectura y las alteraciones del proyecto inicial hasta su completa tergiversación, la dependencia arquitectónica del medio artístico local y de la voluntad de fundadores y patronos, los ecos en la arquitectura de la relajación de unos principios rigoristas, el abandono y la ulterior reconstrucción de las fábricas en tiempos contemporáneos… Lejos de esta teoría de los estilos, en los monasterios de Císter se empleó la arquitectura de su tiempo, ya fuera románica, gótica o, finalmente, renacentista, barroca y neoclásica. Lo cisterciense sí fue un paradigma de creación y vanguardia, pero lo fue en la organización del conjunto monástico frente a los modelos previos. La ordenación interna de una iglesia articulada funcionalmente mediante un sistema de coros y altares o la perfecta codificación de un modelo de claustro y dependencias fueron seguidos de forma sistémica, creando un modelo estructurado y codificado que se repetía en toda nueva fundación.
Los monasterios de la Orden de Císter en la Corona de Aragón, en sus versiones masculina o femenina, ofrecen una fascinante variedad de edificios, tipos de fundación y modelos de asentamiento como para permitir una aproximación a sus fábricas con nuevos ojos. Este volumen está integrado por siete capítulos que, con diferentes perspectivas de estudio, participan de esta renovación de los estudios sobre el monacato cisterciense.

Eduardo Carrero Santamaría es profesor titular de Historia del Arte Medieval en la Universitat Autònoma de Barcelona, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Estudia la historia de la arquitectura de catedrales y monasterios desde el análisis de su uso, a partir de necesidades generadas por la vida cotidiana del clero y de los fieles. Además, sus intereses se han centrado en la interpretación de la arquitectura desde parámetros funcionales, con la historia institucional, la interacción litúrgica o la percepción histórica del espacio edificado como líneas de interpretación básicas. Entre sus libros cabe destacar, como autor, La catedral habitada. Historia viva de un espacio arquitectónico (Barcelona, UAB, 2019), El convento de Santa Cruz la Real y su santa cueva, junto a Francisco Egaña (Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 2008), Las catedrales de Galicia. Claustros y entorno urbano (La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2005) y, como editor, Respondámosle a concierto. Estudios en homenaje a Maricarmen Gómez Muntané, junto a Sergi Zauner (Barcelona, Institut d’Estudis Medievals, 2020); La Sibila. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena, junto a Maricarmen Gómez (Madrid, Alpuerto, 2015) o La ciutat de Mallorca i els segles del Gòtic, junto a Tina Sabater (Palma, Institut d’Estudis Baleàrics, 2010). De 2016 a 2019 coordinó el proyecto de investigación Aragonia Cisterciensis.