Usted está en: Libros / Archivos y archiveros en la literatura y el cine

Archivos y archiveros en la literatura y el cine

Ramon Alberch i Fugueras , Rocío P. Ponce Almeida

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 192
    ISBN: 978-84-18105-51-7
    Año: 2021
    20,00€
Este libro busca conocer la mirada que a lo largo del tiempo ha impreso la sociedad sobre los profesionales de los archivos y los espacios donde guarda su memoria y dar voz propia a las obras emblemáticas de José Saramago, Georges Orwell, Carlos Fuentes, Don Brown, María Dueñas, Rosa Montero, Marguerite Yourcenar, Leonardo Padura o Matilde Asensi, entre otros, así como a las películas más reconocidas. Existen numerosas referencias a los archivos, el tratamiento documental y el perfil de sus profesionales, si bien los autores han optado por ser selectivos, más que exhaustivos, en la medida que han utilizado obras con contenidos claros y específicos más que perseguir la quimera de recoger cualquier alusión que se haga impresa o filmada a los archivos o la profesión. No se pretende realizar una mera compilación de películas, novelas, ensayos o artículos que hablen de la archivística, los archivos y sus profesionales, sino reflexionar, interpretar, en suma, poner en diálogo a escritores y cineastas, y descubrirnos en su mirada, en «cómo nos ven».
Entre las lecturas y las interpretaciones que se derivan de la información que se integra en este volumen, quizás la más adecuada sea la constatación de ser vistos como ángeles o demonios, según el caso. En ocasiones como sabios y eruditos, y es común el símil con el alquimista y, especialmente, con el detective: fusión de saberes, capacidad investigativa, control de la información… En otras ocasiones la imagen es menos amable, y abundan las tramas con personajes solitarios, extraños, taciturnos, rutinarios… Así, cuando se encuentra el documento trascendental o se ayuda a resolver una intriga compleja los archiveros son presentados como unos ángeles salvadores. Por el contrario, cuando vedan el acceso o se obstinan en no ceder a presiones o intereses espurios, lo son como unos demonios.
Es indudable que la literatura y el cine reflejan —aumentándolos de manera notoria y con distorsiones derivadas de las necesidades del guion— algunas percepciones y estereotipos interiorizados por los ciudadanos. En todo caso, este libro presenta un recorrido apasionante y divertido sobre la literatura y el cine y una serie de elementos que han de permitir mejorar la imagen de los archivos.

Ramon Alberch i Fugueras es doctor en Historia y ha sido cofundador y presidente de la organización no gubernamental Archiveros sin Fronteras
(1998-2005 y 2012-2021). Ocupó la dirección del Archivo Municipal de Barcelona (1990-2004), la presidencia de la Asociación de Archiveros de Cataluña (1986-1993), del sistema de archivos de Cataluña (2004-2010) y ha sido director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (2002-2016). Es profesor visitante en diferentes universidades españolas y de América latina y ha sido miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia (2015-2018), consultor internacional en la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (2019-2021), del Comité Técnico 50/SC1 de la Asociación Española de Normalización-AENOR y coordinador general del Grupo de Trabajo para la Dinamización de los Archivos de la Asociación Latinoamericana de Archivos. Es autor de treinta ensayos y manuales de archivística e historia, y ponente en numerosos congresos internacionales.

Rocío P. Ponce Almeida es ingeniera en Administración de Empresas de Servicio y Recursos Humanos por la Universidad Tecnológica Equinoccial (2015), especialista superior en Archivística y Patrimonio (2016) y magister en Archivística y Gestión Documental por la Universidad Andina Simón Bolívar-sede Ecuador (2016). En la Universidad de las Américas, ha sido encargada de la implementación del sistema de gestión documental y archivo (2015) y coordinadora de gestión documental y archivo (2017-2019). Dentro del municipio de Quito se ha ocupado de la coordinación del archivo del Concejo Metropolitano, de la Dirección Metropolitana de Gestión Documental y Archivo y de la coordinación del Archivo de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Ha sido ponente en congresos en México (2017), Cuba (2018) y Montevideo (2019) y en numerosas jornadas en Ecuador. Es miembro de la asociación Archiveros sin Fronteras-Capítulo Ecuador. Actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona.