Usted está en: Libros / Arquelogía del Diablo. Una aproximación a la ética de la ciencia

Arquelogía del Diablo. Una aproximación a la ética de la ciencia

Joan Santacana Mestre, Joan Manuel Del Pozo Álvarez y Judit Sabido Codina

  • Edición en papel Formato: 14 x 21,5
    Páginas: 192
    Peso: 0.3 Kg
    ISBN: 978-84-17987-80-0
    Año: 2020
    18,00€
Este ensayo se refiere a la intervención ideológica y política en el corazón mismo de la ciencia. La manipulación de los contenidos de la ciencia no suele ser obra de analfabetos científicos; todo lo contrario, es efectuada por el núcleo duro de la ciencia, por sus principales representantes y por sus instituciones. Hay muchos ejemplos en el pasado reciente que es necesario tener presentes para comprender lo que se nos avecina.
En los años veinte del siglo pasado, con el auge de los nazis en Alemania y los fascismos en muchos países del sur de Europa, las democracias entraron en una crítica fase de peligro. En aquel entonces, ser fascista en Italia equivalía a estar de moda, unirse al auténtico movimiento renovador de la política, conquistar el futuro. Igualmente, en Alemania, el Nuevo Estado Nacionalsocialista se proponía cambiar las bases de «la vieja política» y sus líderes, vestidos con los diseños de la firma Hugo Boss, despreciaban a los «viejos políticos» de las «decadentes democracias», vestidos con traje y corbata. En este contexto, la «vieja ciencia» también tenía que ser puesta al servicio de la nueva ideología que marcaría «los próximos mil años». La política racial de los dirigentes nazis iba a ser el caballo de batalla de la «nueva ciencia». No es un divertimento de ociosos relatar de nuevo aquella experiencia traumática.

Joan Santacana Mestre es arqueólogo, especialista en museografía y patrimonio y una referencia fundamental en el campo de la museografía didáctica e interactiva. Fue miembro fundador del grupo Historia 13-16 de investigación sobre didáctica de la historia, y su obra científica y divulgativa comprende más de seiscientas publicaciones. Entre sus trabajos como arqueólogo destacan los llevados a cabo en el yacimiento fenicio de Aldovesta y la ciudadela ibérica y el castillo de la Santa Cruz de Calafell. En el campo de la museología, es responsable de numerosos proyectos de intervención a museos, centros de interpretación, conjuntos patrimoniales y yacimientos arqueológicos. Entre ellos destaca el proyecto museológico del Museo de Historia de Cataluña, que fue considerado un ejemplo paradigmático de museología didáctica.

Joan Manuel del Pozo Álvarez es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y profesor de Filosofía Antigua, de Filosofía Política y de Ética de la Comunicación en la Universidad de Gerona. Ha publicado la monografía Cicerón: conocimiento y política (1993) y traducido al catalán varias de sus obras, así como la traducción al catalán y estudio de la Utopía de Tomás Moro (2009), además de Educacionari. Una invitació a pensar i sentir l’educació a través de seixanta conceptes (2014), Ciutats de valors, ciutats valuoses: un assaig d’ètica urbana (2019) y diversos artículos sobre filosofía social y política en revistas y libros. Por el Partido Socialista de Cataluña fue diputado por Gerona en sucesivas legislaturas, concejal en el Ayuntamiento de Gerona, consejero de Educación y Universidades de la Generalidad y diputado del Parlamento de Cataluña, entre otras responsabilidades políticas.

Judit Sabido Codina es historiadora con mención en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee dos másteres en educación. Especializada en la didáctica de la historia, es miembro activo del grupo de innovación e investigación DHIGECS de la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como profesora asociada de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya y de técnica en recerca de la Universidad de Barcelona. Su campo de trabajo es la temporalidad histórica, la gastronomía histórica y el trabajo didáctico de los hechos de conflicto históricos. Asimismo, destaca su participación en diversos proyectos competitivos del Estado y de sus últimas producciones científicas destaca la coordinación junto a Joan Santacana del libro La cocina como herramienta educativa.