Usted está en: Libros / Ceán Bermúdez y la historiografía de las bellas artes

Ceán Bermúdez y la historiografía de las bellas artes

David García López y Elena M.ª Santiago Páez (dirs.)

Colección: Piedras angulares
Materias: Arte, Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 360
    Peso: 0.7 Kg
    ISBN: 978-84-18105-30-2
    Año: 2020
    25,00€
Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) fue pionero a la hora de aplicar al estudio de las bellas artes los nuevos criterios críticos que estaban comenzando a desarrollar las ciencias históricas durante la Ilustración, fundamentalmente a través del cotejo de los archivos y los fondos documentales. Así, desplegó una enorme capacidad de trabajo y discernimiento para abordar una temática extensísima, desde la arqueología a la pintura y la escultura, desde la historia de la arquitectura hasta la primera monografía escrita sobre Murillo, o el primer texto crítico sobre la pintura de Francisco de Goya. De ahí que su figura sea fundamental para entender el nacimiento de la historiografía artística en nuestro país, pues cualquier estudio en estas disciplinas todavía se inicia acudiendo a unos textos que, tantos años después, siguen resultando fundamentales.
Ligado al Ceán Bermúdez historiador, está su pasión como coleccionista de libros, estampas y dibujos, pues en sus escritos hizo patente que componía sus textos con la ayuda de los elementos visuales de su colección. Esta incluía dibujos y estampas de artistas como Francisco de Goya, Durero, Jacques Callot, Van Dyck, Rembrandt o Ribera entre muchos otros.
En los trabajos del presente volumen, dirigido por David García López y Elena M.ª Santiago Páez, se reúnen las últimas aportaciones de un reconocido grupo de especialistas, que muestran un panorama completo y renovado de su vida, su obra y su legado.

David García López es profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Sus investigaciones se han orientado hacia las fuentes historiográficas y la teoría del arte de la Edad Moderna y la Ilustración. Ha publicado diversos libros sobre temas como Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo da Vinci, la pintura del Siglo de Oro español, Juan Agustín Ceán Bermúdez y José Vargas Ponce.

Elena María Santiago Páez es bibliotecaria emérita de la Biblioteca Nacional de España, donde dirigió el Servicio de Dibujos y Grabados.
Comisarió, entre otras muchas, las exposiciones «Ydioma universal». Goya en la Biblioteca Nacional (con Juliet Wilson-Bareau, 1996), Rembrandt, la luz de la sombra (con Gisèle Lambert, 2005) y Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado (2016).