Usted está en: Libros / Comprender el rock. Un método académico completo para el reconocimiento y enseñanza de los estilos

9788417140762

Descargas de muestra:

Comprender el rock. Un método académico completo para el reconocimiento y enseñanza de los estilos

Ramón Finca Menéndez

Colección: Trea Artes
Materias: Arte, Varios
  • Edición en papel Formato: 12 x 20
    Páginas: 372
    Peso: 0.4 Kg
    ISBN: 978-84-17140-76-2
    Año: 2018
    25,00€
Comprender el rock —como señala Ramón Sobrino en el prólogo— ofrece mucho más de lo que su título indica, ya que, partiendo del rock, presenta este fenómeno en diálogo activo con el resto de tradiciones musicales universales, desde finales del siglo xix hasta la época actual. Desde este planteamiento totalizador, conocemos los principales estilos y elementos que dan lugar al rock, teniendo en cuenta las influencias previas, los diversos elementos que han incidido en la creación y transformación de este género musical y la hibridación con otros géneros, tanto próximos como lejanos. Así, la obra combina una visión histórica de carácter evolutivo con la descripción y valoración de los elementos estilísticos que caracterizan al rock y, en diálogo con él, a diversas músicas populares urbanas. 

 

Ramón Finca Menéndez [www.ramonfincamenendez.es] es profesor titular de la especialidad de Piano en el Conservatorio de Música de Oviedo. Inició sus estudios de música a la edad de ocho años, combinando posteriormente sus títulos superiores de piano y música de cámara con los de historia del arte en la Universidad de Oviedo, y amplió sus conocimientos sobre la interpretación pianística con profesionales como Manuel Sánchez, Ramón Sobrino, Luisa Cambiella, M.ª Antonia de los Ángeles, Francisco Jaime y Pantín, Mikhail Voskresensky, Luca Chiantore, Josep Colom, Antonio Baciero o Rita Wagner Fue galardonado con diferentes premios, como el Primer Premio en el certamen pianístico Casa Viena y el Segundo Premio (Mención de Honor) en el concurso de interpretación Ciudad de Alcoy. Ha ejercido como pianista acompañante en diversos centros educativos, actuando también como solista e interpretando música de cámara en diferentes instituciones y salas de concierto de España y Reino Unido. Asimismo, ha desarrollado una intensa labor docente y ha colaborado con administraciones educativas de diferentes autonomías con el objetivo de fomentar y fortalecer la innovación en la enseñanza musical. Como docente ha profundizado en el análisis pedagógico y técnico del repertorio pianístico clásico (YouTube); participó en tribunales de valoración del alumnado y profesorado, en ponencias sobre orientación en la interpretación pianística, en proyectos de desarrollo curricular de concreción autonómica y en publicaciones de innovación educativa relacionados con la interpretación y la pedagogía musical; impartió también la asignatura Músicas Modernas Populares (análisis de las músicas modernas y del rock) y coordinó talleres de música moderna (Aula de Música Moderna del Conservatorio de Oviedo, proyecto «Torner, banda académica de rock» y banda de power pop «Extemporánea»), también como teclista, bajista, corista, compositor y arreglista.