Usted está en: Libros / Conservadores y restauradores. La historia de la conservación y restauración de bienes culturales

Conservadores y restauradores. La historia de la conservación y restauración de bienes culturales

María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 464
    Peso: 0.88 Kg
    ISBN: 978-84-17140-35-9
    Año: 2018
    29,00€


En este libro se recorre la historia de la conservación y restauración de los bienes culturales, desde los orígenes hasta nuestros días, con la actualización de otros trabajos previos de la autora, a partir del análisis de la función que han tenido sus actores a lo largo del tiempo. Conservadores y restauradores de los bienes culturales han desarrollado su trabajo como profesionales en los museos, en los archivos y en las bibliotecas, aunque las nuevas perspectivas de los siglos xx y xxi han obligado también a desarrollar nuevas estrategias y dotar de una formación renovada. Así, se generan nuevos conceptos y nuevas herramientas metodológicas que se vinculan a los nuevos conocimientos, además de contar con centros de formación cada vez más especializados y con medios más apropiados.   Este nuevo perfil profesional traza una fuerte alianza con la ciencia y amplía su área de actuación a entornos ligados al patrimonio arqueológico, al inmaterial o al etnográfico, en el marco de la patrimonialización de los bienes culturales, apoyando su tutela mediante la aplicación de la legislación. La restauración se adecúa a los criterios establecidos en acuerdos y cartas internacionales y la museografía desarrolla nuevos lenguajes. Por otro lado, la difusión incorpora junto a los objetos las realidades virtuales, para transmitir a la sociedad ese legado, que es la herencia de los bienes culturales, cuya sostenibilidad depende de todos, pero cuyo trabajo es competencia de un profesional cualificado. Una introducción y ajustada síntesis de esa compleja realidad actual de la conservación y restauración de los bienes culturales encontrará el lector en esta obra, que es fruto de una amplia experiencia de su autora adquirida a lo largo de su recorrido académico y profesional.


María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos, doctora en Bellas Artes e Historia del Arte y máster en Arquitectura y Patrimonio, es profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde imparte la asignatura Teoría e Historia de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, siendo asimismo docente en el programa de doctorado Arte y Patrimonio. Directora del Grupo de Investigación S.O.S. Patrimonio (paidi hum 673), es miembro icom, miembro de la Junta Directiva del Grupo Español iicc y académica de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, al mismo tiempo que participa en asociaciones de protección del patrimonio a nivel local.