Usted está en: Libros / De tesoros a bienes patrimoniales. La difusión del patrimonio bibliográfico

De tesoros a bienes patrimoniales. La difusión del patrimonio bibliográfico

Victoria Rodrigo Fuentes, Yolanda Ruiz Ruiz

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 144
    Peso: 0.34 Kg
    ISBN: 978-84-17767-97-6
    Año: 2019
    24,00€

El patrimonio bibliográfico contiene la memoria de nuestra historia. Libros, diarios y otros documentos singulares que conforman colecciones bibliográficas únicas, custodiadas en bibliotecas de instituciones públicas y privadas.
Sin embargo, consideramos que este legado es aún poco conocido por el público en general. Posiblemente porque su condición de «patrimonial» es relativamente nueva, pues data de finales del siglo pasado.
De tesoros a bienes patrimoniales: la difusión del patrimonio bibliográfico aborda la difusión del patrimonio bibliográfico, entendida como una acción democratizadora de la cultura capaz de acercar estos fondos culturales a la mayoría de las personas y hacerlos accesibles y disfrutables para todos.
Desde la óptica bibliotecaria, la difusión del patrimonio bibliográfico genera dudas y muchas preguntas: ¿La difusión del patrimonio bibliográfico es una tarea fácil? ¿Qué finalidad tiene esta difusión? ¿Cuáles son sus medios e instrumentos? ¿La difusión y la preservación están reñidas? Internet y las redes sociales ofrecen muchas oportunidades para la difusión, pero ¿es visible el patrimonio en línea? ¿Es accesible? ¿En las redes sociales es suficiente con «estar ahí»? ¿Qué es el patrimonio 2.0?
Más allá de conceptos teóricos y academicistas, este libro trata de responder a todas estas cuestiones desde la reflexión y la exposición de buenas prácticas profesionales. Su principal objetivo es, por tanto, contribuir al descubrimiento de claves y estrategias que puedan hacer más democráticos los bienes de nuestras bibliotecas.

Victoria Rodrigo Fuentes es diplomada en Ciencias Empresariales, licenciada en Documentación, postgrado en Gestión Cultural, postgrado en Tratamiento y Gestión del Patrimonio Bibliográfico y máster en Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales. Es autora de El patrimoni bibliogràfic a les biblioteques publiques: un bé per descobrir (2015) y coautora de diferentes monografías sobre gestión bibliotecaria y sobre patrimonio bibliográfico. En el ámbito de lo literario obtuvo los premios de narrativa breve Gabriel Ferrater (2015) y Arnau de Palomar (2015). Fundadora y una de las coordinadoras de Reusenques de Lletres (2013) —que promueve actividades literarias y publicaciones—, es bibliotecaria de Biblioteques Municipals de Reus.

Yolanda Ruiz Ruiz es diplomada en Biblioteconomía y Documentación, postgrado en Tratamiento y Gestión de Patrimonio Bibliográfico, postgrado en Ephemera: Historia, Análisis y Catalogación de Materiales Impresos Efímeros y máster en Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales. Coautora de «La colección de encuadernaciones de la biblioteca del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC): catálogo de las tapas de encuadernación de la colección Riquer (2011)» publicado en la revista Encuadernación de Arte. Desde 1992 es bibliotecaria de la Biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Laura Espert Moreno es diplomada en Biblioteconomía y Documentación, licenciada en Documentación, postgrado en Tratamiento y Gestión de Patrimonio Bibliográfico y máster en Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales. Ha colaborado en la elaboración y coordinación de la exposición virtual Tresors de la Biblioteca de l’Orfeó Català de la Biblioteca i Arxiu de l’Orfeó Català. Desde 2010 es bibliotecaria del Centro de Documentación del Orfeó Català (CEDOC).

Vinyet Panyella Balcells es diplomada en Biblioteconomía y Documentación y licenciada en Filología catalana. Gestora cultural, escritora y comisaria de exposiciones, ha publicado numerosas obras —biografías, ensayo, historia cultural, creación literaria— y es autora de diversos artículos. Dirige el proyecto de edición digital de la Obra completa de Santiago Rusiñol (www.iec.cat/ocsr) promovido por el Institut d’Estudis Catalans. Mantiene el blogweb Quadern de Terramar y ha pertenecido a la junta de gobierno del LIBER (Ligue de Bibliothèques Europeènnes de Recherche) y de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones). Ha sido responsable del Archivo Histórico de Sitges, jefa de Documentación, Biblioteca y Archivo del Parlamento de Catalunya y directora de la Biblioteca de Catalunya. Actualmente es directora-gerente del Consorcio del Patrimonio de Sitges.

Concepción Rodríguez-Parada es licenciada en Filosofía, diplomada en Biblioteconomía y Documentación, doctora por la Universidad de Barcelona con la tesis La biblioteca del convento de Barcelona de la Orden de la Merced: una herramienta para la formación de los frailes. Miembro de Exemplar, grupo de estudios del patrimonio bibliográfico y documental, está especializada en el estudio de las bibliotecas eclesiásticas y del papel de las mujeres en la imprenta. Autora de María Ángela Martí: una imprenta a la luz de la fe en la Barcelona del siglo XVIII (en prensa). Es docente en el máster en Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales y directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona.