Usted está en: Libros / Del simbolismo a la abstracción. La unidad de las artes en los orígenes del arte moderno

9788497048798

Descargas de muestra:

Del simbolismo a la abstracción. La unidad de las artes en los orígenes del arte moderno

M. Llüisa Faxedas

Colección: Trea Artes
Materias: Arte
  • Edición en papel Formato: 12 x 20
    Páginas: 420
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-9704-879-8
    Año: 2018
    25,00€

¿Por qué, a principios del siglo xx, algunos artistas decidieron abandonar el arte figurativo y renunciar a la representación de la realidad exterior para entregarse a un mundo visual de puras formas y colores?


El nacimiento de la abstracción fue la culminación de un largo proceso cultural y artístico más que un acontecimiento que se haya dado en un lugar o momento exactos.


M. Lluïsa Faxedas fija su atención en la transición entre el simbolismo y la obra de los primeros artistas abstractos, en la elaboración por parte de los simbolistas de la idea de la obra de arte total y en su interpretación en la obra teórica y artística de los pintores Vassily Kandinsky y Piet Mondrian. A partir de las composiciones teatrales de Kandinsky y la evolución del estudio de Mondrian, el libro analiza las implicaciones estéticas, filosóficas y espirituales de sus respectivas visiones de las relaciones entre las artes.


M. Lluïsa Faxedas Brujats es doctora en Historia del Arte y profesora agregada de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Girona, donde es miembro de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneos. Ha realizado estancias de investigación en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y el INHA de París. Ha publicado, en medios nacionales e internacionales, numerosos artículos y estudios relacionados con el arte contemporáneo, con cuestiones de arte y género y con artistas catalanes; ha comisariado diversas exposiciones, como Ramon Martí Alsina y ‘El gran día de Girona’. Anatomía de un cuadro (Museu d’Art, 2010), o la muestra Manuel Duque. La leyenda dorada de los Dioses y de los héroes, o el retorno a una literatura pictórica (Museo de Arte de Sabadell, 2002). Ha editado el libro Feminisme i Història de l’art (Documenta, 2009).