Usted está en: Libros / Diccionario comentado de gastronomía

 diccionario comentado de gastronom%c3%ada

Descargas de muestra:

Diccionario comentado de gastronomía

Fernando Riquelme Lidón

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 208
    Peso: 0.4 Kg
    ISBN: 978-84-17987-32-9
    Año: 2019
    23,00€
Hace no muchos años, la gastronomía era patrimonio prácticamente exclusivo de los gastrónomos y de unos pocos gourmets adictos a la buena mesa. Actualmente, sin embargo, la gastronomía interesa al gran público, al haber accedido a la cultura gastronómica a través de la amplia oferta comercial de mercados y restaurantes, además de la ingente atención que le dedican los medios de comunicación. Esta oferta, nacida de la globalización, de los avances tecnológicos y, sobre todo, como respuesta a la demanda de los consumidores impulsada por el desarrollo socioeconómico, ha cambiado los hábitos alimentarios, haciendo convivir la tradición renovada de la cocina con la fusión culinaria y la cocina de autor. El lenguaje asociado al hecho gastronómico ha experimentado necesariamente un cambio para adaptarse a la nueva realidad.
Elaborar, pues, en estos momentos un diccionario lexicográfico de gastronomía se enfrenta a numerosos retos. Fernando Riquelme se ha decantado por un diccionario «comentado» ante la necesidad de apostillar el significado de muchos términos y situarlos en contexto, y, sin pretender dotarlo de un carácter enciclopédico, por aportar comentarios extensos sobre alguna de las particularidades del término que se define. El objetivo principal ha sido el de encontrar la definición adecuada que proporcione escuetamente una información suficiente. El principio en el que se basa esta obra es el de ofrecer al lector definiciones claras y precisas de los vocablos relacionados con la gastronomía, dejando en los comentarios informaciones adicionales e incluso algunas opiniones subjetivas.

Fernando Riquelme Lidón (Orihuela, 1947) es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1974, ha estado destinado en representaciones diplomáticas y consulares de España, en Siria, Argentina, Francia e Italia y ha sido embajador de España en Polonia (1993-1998) y Suiza y Liechtenstein (2007-2010). Como escritor ha publicado Alhábega (2008), obra de ficción que evoca la vida provinciana de la España de mediados del siglo xx; Victoria, Eros y Eolo (2010), novela; La piel asada del bacalao (en esta misma colección, 2010), libro de reflexiones y recuerdos gastronómicos; 28008 Madrid (2012), novela urbana sobre un barrio de Madrid; Delicatessen (2018), ensayo sobre los alimentos considerados exquisiteces; y Viaje a Nápoles (2018), original aproximación a la ciudad de Nápoles.