Usted está en: Libros / Diplomacia y desarrollo del Estado en la Corona de Aragón (siglos XIV-XVI)

Diplomacia y desarrollo del Estado en la Corona de Aragón (siglos XIV-XVI)

Concepción Villanueva Morte (ed.)

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 400
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-18105-14-2
    Año: 2020
    30,00€
La diplomacia es la base del sistema internacional actual, que tiene en la representación que se realiza en nombre de un determinado poder la forma de resolución y evitación de conflictos. Es evidente que esta definición no surgió con la contemporaneidad, pero no es tan conocido que fue en el periodo bajomedieval cuando muchas de sus fórmulas se construyeron y consolidaron. El cometido de este volumen es calibrar la acción diplomática desplegada por la Corona de Aragón ante otros territorios, ya sean vecinos o extranjeros, al objeto de valorar las vías de negociación y los canales de información y comunicación que se van desarrollando en el proceso de formación de los Estados surgido a finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento. Para ello los quince estudios que lo componen han prestado atención al seguimiento no sólo de los principales actores y agentes implicados —oficiales o informales— y de la autonomía con la que se movían, sino también al análisis del marco geopolítico y a las diversas coyunturas favorables o adversas en las que tienen lugar sus respectivas misiones o legaciones.
Atendiendo a una simbiosis entre criterios cronológicos y temáticos, la obra se estructura en tres bloques, precedidos por una presentación y culminados con unas conclusiones que evidencian su novedad interpretativa y la calidad de las fuentes examinadas, lo que permitirá un mejor conocimiento de la evolución de esas embajadas y su comparación con otras realidades.

Concepción Villanueva Morte es profesora titular de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en las relaciones entre los estados peninsulares y europeos bajomedievales. Dedicó su tesis doctoral a analizar la movilidad social y las relaciones económicas entre los reinos de Aragón y Valencia en el siglo XV (Zaragoza, 2006). Resultado de ello fue la publicación de Hacienda y fiscalidad en el Alto Palancia durante el siglo XV (Segorbe, Ayuntamiento, 2007), así como de numerosos trabajos referentes a las conexiones y vínculos establecidos en dicha frontera. Otra de sus líneas de interés son los mudéjares aragoneses, a quienes ha singularizado a través de una monografía conjunta sobre los de Teruel y Albarracín. La actividad académica desempeñada durante los últimos años le ha permitido colaborar en varios proyectos I+D, así como su inserción en equipos de elevado nivel no sólo en el panorama nacional sino también en el ámbito internacional. Entre sus múltiples aportaciones en revistas científicas y coordinación de obras colectivas, destacan las referidas al estudio de las redes comerciales y diplomáticas entre la Corona de Aragón y la Lombardía histórica en ese periodo. Recientemente, es coautora del libro titulado El embajador Claver. Diplomacia y conflicto en las «Guerras de Italia» (1495-1504) (Barcelona, csic, 2020).