Usted está en: Libros / El embajador: evolución en la Edad Media peninsular

El embajador: evolución en la Edad Media peninsular

José Manuel Nieto Soria y Óscar Villarroel González (coords.)

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 348
    Peso: 0.64 Kg
    ISBN: 978-84-18105-47-0
    Año: 2021
    30,00€
La figura del embajador ha tenido, a lo largo de la historia y hoy día, un papel fundamental en el desarrollo de las relaciones internacionales.
La existencia de personas que, dotadas de unos poderes determinados, tienen encomendada la representación de una autoridad o un Estado concreto, para desarrollar negociaciones y alcanzar acuerdos con otros poderes o Estados, está en la base del funcionamiento del sistema de relaciones bilaterales y multilaterales. Hoy día sabemos que la figura del embajador, y con ellos de la diplomacia, es muy anterior a la existencia del sistema internacional contemporáneo, de las naciones actuales e, incluso, de la existencia misma de naciones. A lo largo del periodo medieval los embajadores tuvieron un papel fundamental a la hora de desarrollar la política exterior de las diversas monarquías que ocupaban la península ibérica, conformando un auténtico sistema de relaciones multilaterales. Más allá del debate sobre la existencia o no de relaciones internacionales en la Edad Media, el presente trabajo se ha centrado en analizar distintas figuras de embajadores y embajadas en el periodo que transcurre entre el siglo XIII y principios del XVI. El objetivo que se plantea es poder profundizar, por medio de los diversos estudios de caso, en los cambios, innovaciones, permanencias y herencias, la evolución, en suma, de la figura del embajador en los reinos peninsulares en un momento en el que las monarquías iban construyendo sus aparatos de Estado, y en el que la diplomacia podía tener un papel fundamental que llevaría a lo que se ha llamado la diplomacia moderna (sin entrar tampoco en el debate de si había más o menos cambios con respecto a la medieval).

José Manuel Nieto Soria es catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Su ámbito de investigación preferente ha estado centrado en el estudio de la Corona castellano-leonesa en los siglos XIII al XV, sobre lo que ha publicado más de dos centenares de trabajos monográficos, mostrando especial interés por el estudio del poder real, las relaciones entre Monarquía e Iglesia y por las conexiones entre política y cultura en el devenir histórico. Es, desde 1994, de manera ininterrumpida, investigador principal de distintos proyectos de investigación centrados en los estudios hispánicos bajomedievales. Es director del Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad Complutense de Madrid Sociedad, Poder y Cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII al XVI.

Óscar Villarroel González es profesor titular de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Su ámbito de investigación preferente gira en torno al poder político en la Corona de Castilla. En este campo, con especial atención al ámbito de la diplomacia, ha publicado más de medio centenar de trabajos monográficos, entre libros, artículos científicos y capítulos de libro. Es desde el año 2000 miembro de diversos proyectos nacionales e internacionales, así como del Grupo de Investigación Consolidado Sociedad, Poder y Cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII al XVI, de la Universidad Complutense de Madrid.