Usted está en: Libros / El mutualismo minero en la Asturias contemporánea

El mutualismo minero en la Asturias contemporánea

Luis Benito García Álvarez

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 200
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-18105-28-9
    Año: 2020
    20,00€
El presente volumen es el resultado del fructífero acuerdo de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana que permitió un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo durante tres años por el Departamento de Historia de la Universidad que, partiendo de la actividad mutualista que se desarrolló en Asturias desde el siglo xix aborda también el nacimiento y la consolidación de la entidad que en 1970 se refundó como mutualidad heredera de la actividad mutualista que la precedió.
Así, la obra se estructura en tres bloques diferenciados: aborda la historia del mutualismo y del montepío, heredero de los gremios urbanos y las cofradías; se analizan los circuitos de ayuda de la comunidad tradicional y, por último, los ateneos, casinos y sociedades de socorro mutuo. Dos apéndices, uno sobre el Balneario de Ledesma y una recopilación de las fechas más importantes relacionadas con el desarrollo del mutualismo, completan el volumen.

Luis Benito García Álvarez (Pola de Laviana, 1974) es profesor de Historia Contemporánea, director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo y doctor en Historia y Análisis Sociocultural con la tesis Sidra y manzana en Asturias. Sociabilidad, producción y consumo (1875-1936), Premio Extraordinario de Doctorado.
Además de diversos artículos en revistas especializadas y en obras colectivas, entre sus publicaciones destacan Sidra y manzana en Asturias (Oviedo, KRK, 2013), Beber y saber. Una historia cultural de las bebidas (Madrid, Alianza Editorial, 2005, 2008, Premio Gourmand 2005), Las representaciones de la sidra (Gijón, Red de Museos Etno­gráficos de Asturias, 2008, Premio Gourmand 2008). Ha dirigido varios equipos de investigación y participa en diversos proyectos de investigación, entre otros: «Historia de la prensa en Asturias», «Diccionario biográfico de parlamentarios españoles», «Vida cotidiana y sociabilidad en la obra asturiana de Palacio Valdés», «Historia, cultura y vida cotidiana en el concejo de Sobrescobio» o «Fuentes orales para la Historia Social de Asturias». Forma parte del grupo de investigación «Grupo de Historia Sociocultural (GRUHSOC)» y del Observatorio de la Alimentación (ODELA) de la Universidad de Barcelona. Ha sido investigador principal del proyecto «El mutualismo minero en Asturias», firmado entre la Universidad de Oviedo y El Montepío y la Mutualidad de la Minería Asturiana, del que se deriva el presente volumen.