Usted está en: Libros / El reverso de la historia del arte Exposiciones, comercio y coleccionismo (1850-1950) El revers de la història de l’art Exposicions, comerç i col.leccionisme (1850-1950)

El reverso de la historia del arte Exposiciones, comercio y coleccionismo (1850-1950) El revers de la història de l’art Exposicions, comerç i col.leccionisme (1850-1950)

Esther Alsina Galofré Clara Beltrán Catalán (eds.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 240
    ISBN: 978-84-9704-864-4
    Año: 2015
    24,00€

El libro que tienen en sus manos es fruto del V Seminario de Investigación Internacional «El reverso de la Historia del Arte. Conventos, desamortizaciones, exposiciones y coleccionismo en los siglos XIX y XX», celebrado en el Centro Cultural del Carmen de Valencia en junio de 2012. En la línea de trabajos anteriores como La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX (Universitat de Barcelona, 2011), Nuevas contribuciones en torno al coleccionismo de arte hispánico (Trea, 2013) y El arte hispánico en las exposiciones internacionales. Circulación, valores y representatividad (Hugony Editore, 2014), la presente publicación dibuja el panorama cultural del arte hispánico de los siglos XIX y XX a partir de diversas aportaciones en torno a las desa­mortizaciones, las colecciones, el comercio, la difusión y el tráfico de obras de arte, tratadas por acreditados investigadores. En conjunto, los diversos estudios aquí recopilados forman un rico entramado de información de gran interés y relevancia para profundizar en el mundo del arte desde esa otra cara no tan tratada por la historiografía del arte. A su vez, permiten crear un espacio de reflexión y debate para avanzar en el conocimiento del universo del coleccionismo y determinar la influencia que este ejerce en los avatares del patrimonio artístico.



Clara Beltrán Catalán es licenciada en Sociología (2005) por la Universitat de València, en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (2011) y máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por esta última (2014). Galardonada con la mención nacional a la excelencia académica, su área de investigación se centra en el estudio del coleccionismo y la historia del anticuariado en la Cataluña de finales del siglo XIX y principios del XX, que combina con su interés por el estudio de las artes decorativas y el modernismo. Entre sus principales aportaciones destaca su trabajo monográfico Celestino Dupont (1859-1940) y el comercio de antigüedades en Cataluña: de la esfera privada al ámbito internacional (Universitat de Barcelona), así como diversos artículos publicados en revistas como Goya. Revista de Arte, Butlletí de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi o Res Mobilis, entre otras, y trabajos de colaboración en varios libros. Vinculada al grupo de investigación de la Universitat de Barcelona GRACMON. Grupo de Investigación en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos, está preparando su tesis doctoral centrada en el estudio del polifacético Gaspar Homar i Mesquida. También colabora con el grupo de investigación de la citada universidad TMC. Tesoros, Marchantes, Colecciones. El Diálogo Artístico entre España y América 1850-1950, y es miembro del equipo asesor del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida.



Esther Alsina Galofré es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2007) y máster en Gestión del Patrimonio Cultural (Universidad de Barcelona, 2009). Como investigadora, su actividad se centra en el arte catalán de finales del siglo xix y primera mitad del xx, desde el punto de vista de las exposiciones, la crítica y el coleccionismo. Ha documentado e interpretado fondos y colecciones en el Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y como técnica de museos de la Diputación de Barcelona. Actualmente realiza su tesis doctoral, dirigida por Immaculada Socias, en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (2011-2015), gracias a una beca ministerial de formación de personal investigador. Su interés se centra en el fenómeno de las sociedades de artistas que se crearon a finales del xix, y en el impacto e influencias que tuvieron en el sector de la crítica, la conformación del gusto estético y el comercio del arte. Ha publicado para diferentes editoriales nacionales y es autora de artículos en el portal Culturcat de la Generalitat de Catalunya, en la Revista de Catalunya, en el Butlletí de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer, en e-artDocuments, revista que coordina, y en Goya Revista de Arte