Usted está en: Libros / Estructura documental: guía para alumnos de diplomática

Estructura documental: guía para alumnos de diplomática

Nicolás Ávila Seoane

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 144
    Peso: 0.0 Kg
    ISBN: 978-84-9704-745-6
    Año: 2014
    22,00€

Este libro pretende ser una herramienta para el alumno universitario de Diplomática a la hora de resolver las pruebas que se le van a plantear.

La primera parte es teórica y constituye un prontuario de la estructura del diploma, sometiendo cada concepto a las distintas opiniones de las publicaciones más autorizadas.

El apartado práctico consiste en quince ejercicios arquetípicos, resueltos metódicamente con arreglo a las propuestas planteadas, buscando soluciones eficaces y sencillas.

Nicolás Ávila Seoane pertenece al cuerpo de profesores del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde viene acreditando un alto reconocimiento del alumnado.

Su trabajo de investigador se ha plasmado en numerosas publicaciones y conferencias.

Cuentan con artículos suyos revistas como: En la España Medieval (UCM); Historia, Instituciones y Documentos (Universidad de Sevilla); Revista de Historia Moderna (Universidad de Alicante); Documenta & Instrumenta (UCM); Miscelánea Medieval Murciana (Universidad de Murcia); Archivi (Associazione Nazionale Archivistica Italiana); Arch-e. Revista Andaluza de Archivos (Junta de Andalucía); Revista Escuela de Historia (Universidad Nacional de Salta, Argentina).

El Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio le concedió el I premio Manuel de la Peña por el libro Belmonte de Tajo hasta el siglo XVI en las fuentes documentales.

Ha formado parte de varios proyectos de investigación sobre documentación castellana medieval y moderna.

Forma parte del consejo de redacción de las revistas Documenta & Instrumenta y De Medio Aevo de la UCM, así como al grupo de investigación Organización Administrativa y Territorial del Concejo de Madrid (siglos XIII-XVIII).

Es miembro de Didactics Working Group, equipo coordinado por la Universidad de Nápoles sobre nuevas técnicas docentes, relativas a la diplomática en la universidad.

Participa desde 2011 en la organización de la Escuela de Verano de la ucm en el curso de Documentación y Escritura: Paleografía, Diplomática y Archivística.

Ha dirigido la catalogación del Archivo Histórico Municipal de Escalona.