Usted está en: Libros / Filosofía de la economía. Principios fundamentales

Filosofía de la economía. Principios fundamentales

José Antonio Valdivia Fuenzalida (coord.)

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 112
    Peso: 0.2 Kg
    ISBN: 978-84-17987-38-1
    Año: 2019
    14,00€
 La economía es, sin duda, uno de los aspectos que más atrae la atención en los actuales debates políticos. No podría ser de otra manera considerando que el bienestar de cada sociedad depende precisamente de la clase de decisiones económicas que tomen los gobernantes y de las leyes que regulan tanto la conducta económica de estos últimos como la de los individuos. Ahora bien, la eficacia de tales decisiones y leyes no depende únicamente del conocimiento económico que posean sus responsables, sino de la concepción que se tenga del ser humano, el bien común, la justicia, etc. Ciertamente, el bienestar general al que apuntan las decisiones económicas no es una realidad que pueda ser capturada en toda su riqueza desde el conocimiento estrictamente económico. Su comprensión depende de una reflexión filosófica que abarque todos aquellos aspectos que han sido mencionados y los ponga en relación con lo específicamente económico de las decisiones políticas. Esto es, de la misma manera en que las decisiones orientadas a la búsqueda de los medios más eficientes para la obtención de un fin suponen un conocimiento preciso sobre el contenido de dicho fin, toda decisión política que tenga relación con lo económico reclama la definición de una serie de aspectos de la vida humana, sin los cuales el bienestar mismo no valdría la pena. La realización de lo anterior implica una profunda reflexión filosófica que conducirá necesariamente a un amplio debate. Recogiendo el punto de vista de tradiciones de pensamiento diferentes, este libro ofrece cinco estudios que ayudarán a enriquecerlo.

Nicole Darat es doctora en Filosofía y máster en Filosofía Política y Ética de las universidades de Valladolid y Salamanca. Sus principales líneas de investigación son la filosofía política moderna y la teoría feminista, temas sobre los que ha escrito diversos artículos y capítulos de libros. Recientemente editó junto a Hugo Sir El ABC del neoliberalismo 2 (Communes, 2018) y junto a Maximiliano Figueroa La confianza (im)posible (Ril, 2018).

Juan Ormeño es candidato a doctor en Filosofía por la Eberhard Karls Universität Tübingen y profesor asociado del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales (Chile). Sus principales áreas de investigación son el idealismo alemán y la filosofía política, en las que ha contribuido con varias publicaciones y ediciones de libro.

Felipe Schwember es profesor e investigador de la Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Licenciado en Derecho, Universidad Católica de Chile, y licenciado en Filosofía por la misma universidad. Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra (España). Sus áreas de especialización son la filosofía del derecho y la filosofía política moderna (Locke, Kant y Fichte, fundamentalmente) y contemporánea (Nozick). Ha estado a cargo de diversos proyectos Fondecyt de investigación. El último sobre la crítica y la recepción de las utopías y del utopismo en el liberalismo contemporáneo. Autor del libro Libertad, derecho y propiedad. El fundamento de la propiedad en la filosofía del derecho de Kant y Fichte (Georg Olms, 2013). Ha publicado diversos artículos en diferentes revistas especializadas y ha resultado ganador en el XIV Concurso de Ensayos «Caminos de la libertad», México.

Andrés Stark Azócar es doctor (c) en Filosofía por la Universidad de Los Andes (Chile), máster en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y profesor de Filosofía en la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Su trabajo de investigación se ha centrado en el fenómeno religioso y los fundamentos éticos de nuestras sociedades pluralistas (sociedad civil, religión-moralidad y democracia). Recientemente, ha desarrollo estudios sobre filosofía de la economía (relaciones entre economía y ética), especialmente desde la economía civil y los intentos de rehabilitación de la economía como ciencia práctica.

Benjamín Ugalde es doctor en Filosofía, magíster en Filosofía Moral y Política y licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile. Ha realizado diversas estadías en la Universidad Aix-Marseille (Francia), siendo la última una estadía postdoctoral sobre el pensamiento político de los sofistas. Ha publicado diversas reseñas, artículos, capítulos de libro y columnas de opinión sobre filosofía antigua, filosofía política, ética y filosofía de la economía. El año 2005 comenzó su carrera académica como ayudante de Filosofía Antigua y, desde el año 2019, imparte el seminario «Filosofía de la Economía» en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Su último artículo se titula «Liberalismo social y feminismo en John Stuart Mill» (2019) publicado por Revista Átomo.

José Antonio Valdivia es doctor en Filosofía por la Universidad Paris-Sorbonne (2019) y profesor e investigador de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Su área de estudio es la filosofía del conocimiento y la lógica medieval, especialmente la teoría de la demostración en el siglo xiii.