Usted está en: Libros / Fotografía, industria y trabajo. José Zamora Montero (1874-1953)

Fotografía, industria y trabajo. José Zamora Montero (1874-1953)

Juan Carlos de la Madrid, Alfonso García Rodríguez

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 448
    Peso: 0.85 Kg
    ISBN: 978-84-17767-10-5
    Año: 2019
    29,00€
Este libro es un retrato de sociedad, trabajo y trabajadores entre dos siglos, xix y xx. Una investigación basada en la recopilación, catalogación y estudio de una colección de fotografías que, como colección, solo existe porque existe este libro. Son las imágenes que José Zamora Montero, de profesión capataz de minas, fue realizando a lo largo de su larguísima vida laboral. Un periplo que nace en Murcia, aposenta en Asturias y va a morir a Galicia. Su ojo, aficionado y pionero, fue dejando constancia de cuanto vivió y de dónde lo hizo. Esas fotografías son un documento impagable para reconstruir la historia de la fotografía, las trazas de una industria metalúrgica puntera y el perfil, el trabajo y hasta las caras de los trabajadores que a ella entregaron casi toda su vida.

Tal es el legado de José Zamora, quien, a la vez que hacía fotografías, borraba sin intención las pruebas de su autoría. La obra de un fotógrafo desconocido y el retrato de la sociedad de su tiempo, desde la fiebre minera cartagenera hasta el esplendor de la metalurgia del zinc asturiano. Entre medias varias guerras, civiles y mundiales, huelgas, revoluciones y la buena sociedad de los baños de ola, las reuniones de confianza y los bailes de temporada. El fotógrafo registró sus costumbres, incluyendo a su propia familia. 

Es un retrato de historia industrial a través de una empresa multinacional de gran importancia, con técnicos belgas incrustados en la sociedad asturiana desde mediados del siglo xix. Es, por último, un retrato del trabajo dando cara y voz a los trabajadores, cuyos rostros, ochenta años encerrados en el olvido, salen a la luz para hablarnos de sus propietarios, en primera persona, sin más intervención que la cámara Vollenda del fotógrafo. La sociedad de arriba, con sus visitas de infantes y acontecimientos notables, tiene también su contrapunto en el día a día de esos trabajadores, a los que hemos llevado más allá del nombre de su pie de foto haciendo una descripción precisa del trabajo en las factorías de zinc y superfosfatos de la Real Compañía Asturiana. 

Un libro con mil caras, con la forma del rigor académico y el fondo novelesco de una vida sacada de la nada.

 

Juan Carlos De la Madrid Álvarez  (Avilés, 1963). Es doctor y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y especialista en Gestión Cultural y Territorio (Universidad de Oviedo-IUDE). Ha escrito diecisiete libros y una treintena de capítulos en obras colectivas, dentro del terreno de la historia social, el cine, los espectáculos populares, el patrimonio histórico, la historia de la prensa, de la emigración, del deporte, del turismo, el nacionalismo y la historia local. Entre sus libros destacan Cinematógrafo y varietés en Asturias 1896-1915 (1996), 8.000 películas de cine primitivo (2009), Aquellos maravillosos baños. Historia del turismo en Asturias, 1840-1940 (2011), Una patria posible, fútbol y nacionalismo en España (2013).

Su labor como investigador ha sido galardonada con los premios Juan Uría Ríu (1995) Adolfo Posada (2004) y Alfredo Quirós (2010).

También es realizador y guionista de vídeo, televisión y radio y ha escrito centenares de artículos en prensa, además del libreto de la zarzuela La carrera de América y el libro de viajes: Rocas, suelos y paisajes de Burgos.

Alfonso García Rodríguez (Gijón, 1973). Dedicado a la archivística en el sector privado, con más de dos décadas de experiencia en la recuperación, inventariado, clasificación y gestión de documentación empresarial y patrimonio industrial. En todo ese tiempo ha llevado a cabo las labores de ordenación y puesta en servicio de los fondos históricos de empresas tanto industriales como de servicios: comercio y banca (Casa-banca Masaveu, Banco Santander), minería (Ortiz Sobrinos) y metalurgia (Asturiana de Zinc). También de fundaciones y entidades culturales como la Fundación José Cardín, la Fundación Alvargonzález y la Sociedad Filarmónica de Gijón.

Recientemente expuso los resultados de sus actuaciones profesionales en las Jornadas Internacionales de INCUNA (con publicación de sus actas) y por invitación de la Vereinigung deutscher Wirtschaftsarchivare (VdW) en la ciudad de Heidelberg (Alemania), así como en artículos para revistas especializadas.

Al margen de su actividad profesional el estudio de la historia de la fotografía ocupa un espacio central en su tiempo, bajo la referencia permanente de los trabajos de maestros como August Sander, Alexandr Rodchenko o Cristina García Rodero.