Usted está en: Libros / Fuentes de información para el estudio de la Criminología. Búsqueda, recuperación y gestión de recursos digitales

Fuentes de información para el estudio de la Criminología. Búsqueda, recuperación y gestión de recursos digitales

Yolanda Martín González, José C. Toro Pascua

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 400
    Peso: 0.8 Kg
    ISBN: 978-84-9704-918-4
    Año: 2018
    39,00€
La consolidación de la que gozan, en la actualidad, los estudios universitarios de Criminología supone un importante reconocimiento académico de esta disciplina social, pero también un importante impulso a la producción científica especializada en esta materia. Teniendo en cuenta esto, la presente obra pretende ofrecer una herramienta útil y práctica que proporcione al investigador, al docente y al estudiante de Criminología el conocimiento, competencias y habilidades requeridas para el manejo de los recursos y fuentes de información especializada en su materia o en aquellas que la circunscriben y que, sin duda, contribuirán a documentar su investigación, su actividad docente o su trabajo académico. De este modo, se presenta un seleccionado repertorio de fuentes y recursos de información necesarios para el estudio de la Criminología, así como casos prácticos de problemas o necesidades de información que pueden surgir durante la elaboración de un estudio o investigación de carácter criminológico. 

Para una mejor comprensión de la temática tratada, la obra se estructura en cuatro partes: las fuentes de información y el proceso de búsqueda documental en Criminología, las fuentes y recursos de información multidisciplinar, las fuentes de información especializada relacionadas con la ciencia criminológica y organización y gestión de la información científica y bibliográfica en Criminología. 

 

Yolanda Martín González es profesora titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Como docente imparte, desde hace varios años, materias relacionadas con las fuentes de información especializada y la gestión de datos, entre las que se encuentran las asignaturas Recursos documentales e informáticos y Big Data en Criminología, ambas en el título de Grado en Criminología.

Su labor investigadora se centra en el estudio del proceso de búsqueda y recuperación de información especializada y de datos abiertos (open data), temáticas sobre la que ha publicado varias monografías y artículos en editoriales y revistas de prestigio, nacional e internacional. Asimismo, ha impartido conferencias y cursos en universidades españolas y europeas y ha dirigido proyectos y trabajos de investigación sobre estos ámbitos.

Ha desempeñado diversos cargos de gestión como los de directora del Máster Oficial en Sistemas de Información Digital, subdirectora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y coordinadora de Ordenación de Titulaciones de Grado en la Universidad de Salamanca. 

 

José Carlos Toro Pascua, es diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación con Diploma de Estudios Avanzados, todo ello por la Universidad de Salamanca. Desde 1996 es documentalista en el periódico La Gaceta de Salamanca, siendo a día de hoy su máximo responsable. Desde 2006 es profesor asociado en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la misma universidad. Ha impartido docencia relacionada con la documentación en medios de comunicación y audiovisual, las fuentes de información y desde el año 2013 en el grado en Criminología y un año después en el Curso de Adaptación al grado en Criminología de la Universidad de Salamanca, impartiendo la asignatura de Recursos documentales e informáticos.

En su labor investigadora ha participado en diversos congresos y jornadas relacionados con los medios de comunicación, fuentes y gestión de la información, además de participar en conferencias sobre Criminología. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la investigación criminológica.