Usted está en: Libros / Función y gestión del departamento de conservación en dos grandes Museos: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Reina Sofía

Función y gestión del departamento de conservación en dos grandes Museos: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Reina Sofía

Pilar Sedano Espín

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 80
    Peso: 0.2 Kg
    ISBN: 978-84-9704-593-3
    Año: 2011
    19,00€

La búsqueda de soluciones a las necesidades que plantean los nuevos departamentos de conservación-restauración de los museos, en cuanto a sus funciones, organigrama e instalaciones, tiene como fin último la posibilidad de realizar las intervenciones sobre las obras de arte de su colección de la manera más adecuada. La importancia que ha tenido la restauración dentro del Museo del Prado y el Museo Reina Sofía ha contribuido enormemente a establecer y consolidar los criterios de intervención y maneras de actuar en la restauración de obras de arte.

Este manual pretende revelar la síntesis del trabajo llevado a cabo en los dos museos más importantes de nuestro país, así como mostrar brevemente algunos de los métodos aplicados en la restauración de sus colecciones. La búsqueda de la metodología de actuación más respetuosa, basada en la investigación técnica y en el conocimiento de la historia material de las obras, se propone como la vía más adecuada y eficaz frente a los retos que plantea la preservación de nuestro patrimonio histórico-artístico.

Pilar Sedano Espín posee una larga trayectoria profesional de reconocido prestigio como restauradora y responsable en la conservación material de nuestro patrimonio artístico. Durante quince años trabajó en el Instituto del Patrimonio Español (IPCE), donde dirigió numerosas campañas de restauración. En 1990 obtuvo la plaza de jefa del departamento de conservación-restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde puso en marcha el nuevo organigrama e instalaciones del departamento. En el 2003 fue nombrada jefa del área de restauración del Museo Nacional del Prado, donde dirigió la organización del nuevo departamento, dentro del proyecto de ampliación del museo.

A lo largo de su trayectoria ha realizado intervenciones de restauración en obras de arte de importantes artistas (Pedro de Campaña, Berruguete, Zurbarán, Andrea del Sarto, Rubens, Dalí, Picasso, Miró, Miralles...). Tiene una larga lista de publicaciones y ha impartido numerosas conferencias, organizado y dirigido proyectos de investigación, cursos y seminarios en colaboración con diferentes instituciones y universidades nacionales e internacionales, como el simposio internacional Guernica: problemas éticos y técnicos en la manipulación de obras de arte.