Usted está en: Libros / Inscripciones o títulos del más ilustre teatro (1565). El museo como contenedor de objetos maravillosos

9788417140595

Descargas de muestra:

Inscripciones o títulos del más ilustre teatro (1565). El museo como contenedor de objetos maravillosos

Estudio y edición: Alicia Vallina; Traducción: Eduardo Fernández

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 180
    Peso: 0.28 Kg
    ISBN: 978-84-17140-59-5
    Año: 2018
    25,00€
Escrita en latín y publicada en Múnich (1565), la obra de Samuel Quiccheberg, consejero artístico de Alberto V, duque de Baviera, es el primer tratado sobre museología de la historia de esta disciplina. Traducida por vez primera al castellano por Eduardo Fernández, la presente edición bilingüe incluye un minucioso análisis —a cargo de la doctora Alicia Vallina— de las circunstancias históricas, políticas y sociales de la Europa renacentista, enmarcada en la labor artística del ducado de Baviera, y en el impulso coleccionista de los duques del Sacro Imperio Romano Germánico, que contribuye al desarrollo de las primeras galerías de objetos preciosos que Quiccheberg ordena y clasifica para facilitar la contemplación, el estudio y la investigación. Una obra imperecedera que ha pervivido a lo largo de más de cuatro siglos y que supone el inicio de los orígenes de la museografía, de los métodos de almacenamiento y conservación de objetos, y que sienta las bases para el desarrollo del coleccionismo moderno. Un compendio de imágenes y objetos que recoge todas las actividades del saber humano y donde se incluyen a partes iguales las artes, la tecnología, la política, la sabiduría y las ciencias.


Alicia Vallina Vallina, autora del estudio preliminar, es directora del Museo Naval de San Fernando (Cádiz) y pertenece por oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, ha trabajado en diversas instituciones culturales además de en las subdirecciones generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España. Es autora de las obras Evaristo Valle (1873-1951): un pintor entre líneas y Apuntes filosóficos (1876). Gumersindo del Valle, además de directora del catálogo razonado del artista catalán Joan Brossa, financiado por la Fundación Azcona. Es evaluadora de proyectos sobre patrimonio cultural para la Agencia Europea de Educación, Cultura y Audiovisuales (eacea) y profesora-tutora de la Maestría en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dirigido numerosos cursos sobre patrimonio cultural y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre museos, arte contemporáneo y patrimonio.


Eduardo Fernández Fernández, traductor de la obra de Samuel Quiccheberg, es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Es investigador asociado de tiempo completo en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2014. Su línea de investigación es la retórica deliberativa latina tras la crisis de la República: los ejercicios declamatorios Suasoriae de Séneca el Viejo.