Usted está en: Libros / Juan Miguel de la Guardia. Arquitecto y urbanista

Juan Miguel de la Guardia. Arquitecto y urbanista

José Fernando González Romero

Colección: Trea Varia
Materias: Arte, Asturias
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 280
    Peso: 0.58 Kg
    ISBN: 978-84-9704-883-5
    Año: 2015
    20,00€
Como arquitecto, la obra de Juan Miguel de la Guardia no se limitó a un puñado de obras, más o menos interesantes, afecto de forma decisiva a toda una Capital del Principado de Asturias, de la que llegó a ser responsable, en algunas de sus calles emblemáticas, de hasta un sesenta por ciento de sus edificaciones. A pesar de la brutal desaparición de una gran parte de sus trabajos, su impronta modeló de una forma definitiva la  urbe actual. Ninguno de sus rincones se libró de sus actuaciones. A través de las casas para indianos, su influencia se extendió a toda la geografía asturiana.

En sus funciones de ingeniero, topógrafo y urbanista se movió por el ideal de ensanche burgués, que Haussman desde París había impuesto en toda Europa. Todas sus construcciones se encontraban estrechamente ligadas al urbanismo, del que él era el último responsable. Los edificios se proyectan siempre teniendo en cuenta las alineaciones, desmontes, regularización y prolongación de vías públicas, no solo en el presente, sino siempre pensando en el futuro. Concibió la ciudad como un lienzo, no como un conjunto de trozos aislados.

Dentro de un método transdisciplinar, donde la geografía, la historia, la técnica y el arte interactúan entre sí, el presente trabajo está encuadrado en una de las etapas más fascinantes de la historia del Arte, como es la belle époque con el triunfo del modernismo en torno a 1900. La naturaleza de la arquitectura de Juan Miguel de la Guardia, su contexto histórico cultural, la presentación de su biografía, el análisis del detalle de sus obras más emblemáticas en los campos del urbanismo, la construcción y el interiorismo, junto a una valoración final forman los eslabones de este recorrido.

José Fernando González Romero (1950), licenciado en historia y arte por la Universidad de Oviedo, ha ejercido la enseñanza en centros de secundaria de Barcelona y Gijón. Como investigador, en temas relacionados con la historia medieval y la arquitectura, ha participado en congresos, revistas especializadas y publicaciones de distinta índole, tanto individuales como colectivas, entre las cuales destacan sus estudios sobre la conquista de Sevilla durante el siglo xiii por Fernando III el Santo y el almirante Ramón Bonifaz, del que es descendiente directo. Entre sus últimos libros publicados, destacan La minería del carbón y la arquitectura industrial en Asturias (con Pelayo Muñoz Duarte, 2004), La arquitectura industrial en Gijón: la huella de una ausencia (con Pelayo Muñoz Duarte, Ediciones Trea, 2008), La arquitectura industrial de Oviedo y su área de influencia (Ediciones Trea, 2011), El secreto del gótico radiante. La figuración de la Civitas Dei en la etapa rayonnant: Burgos, León y Saint-Denis (Ediciones Trea, 2012), Catedral de Toledo. La Dives Toledana y la batalla de las catedrales gigantes en el gótico clásico (Ediciones Trea, 2014) y Arquitectura industrial en Avilés y su ría. De villa marítima a centro siderúrgico (Ediciones Trea, 2014).