Usted está en: Libros / La arquitectura de la victoria. La reconstrucción de posguerra en Asturias

La arquitectura de la victoria. La reconstrucción de posguerra en Asturias

Míriam Andrés Eguiburu

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 256
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-9704-886-6
    Año: 2016
    24,00€
La guerra civil española dejó tras de sí un paisaje arquitectónico mutilado y la memoria colectiva de todo un país sustancialmente mermada. La imperiosa necesidad de cerrar estas heridas tan tangibles en la vida cotidiana de los españoles, así como de restablecer sus servicios más básicos, impulsó la creación del Servicio de Regiones Devastadas y Reparaciones, futura Dirección General de Regiones Devastadas.
Esta reconstrucción siguió las directrices marcadas por la ideología del nuevo poder emergente, aún más evidente a partir de la paternalista adopción de pueblos por el Caudillo. Se trataba de una medida que pretendía favorecer no solo a aquellas localidades que habían sufrido una destrucción de dimensiones excepcionales a causa de la guerra, sino también a las que, por algún motivo, suponían un determinado valor para el régimen.
En el territorio asturiano, siete fueron los pueblos que engrosaron esta lista: Tarna, Pendones, Las Regueras, Nava, Campo de Caso, Cangas de Onís (que incluye el enclave de Covadonga) y Oviedo. Como resultado de estas intervenciones, se produjo una transformación patente en la imagen de estos pueblos que responde a ciertos criterios comunes, y cuyo desconocimiento nos lleva a aceptar como originales trazados y siluetas que, sin embargo, han sido recientemente modificados.
Esta arquitectura impuesta debe ponerse en valor para poder realizar una correcta evaluación de ella a través de un análisis no solo material, sino también contextual, imprescindible para conocer la historia de cada una de estas construcciones que actualmente conforman el pueblo o la ciudad en el que se desarrolla nuestra vida.


Míriam Andrés Eguiburu es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Su línea investigadora se ha centrado en la reconstrucción monumental en época franquista; en concreto, la llevada a cabo por la Dirección General de Regiones Devastadas en Asturias, sobre la que ha versado su tesis doctoral. Esta tarea se ha realizado en el marco de una beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología, adscrita al proyecto de investigación «Restauración y reconstrucción monumental en España 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y de Regiones Devastadas».
Ha ejercido como docente e investigadora en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Sus resultados han sido expuestos en congresos nacionales e internacionales y publicados en revistas especializadas y de divulgación, así como en obras colectivas. Entre sus trabajos, destaca el monográfico La reconstrucción de Gijón. La labor de la Dirección General de Regiones Devastadas en Gijón, editado por el Real Instituto de Estudios Asturianos, en el que se presentaron las conclusiones de su trabajo de investigación.