Usted está en: Libros / La bailarina del Bar Azul

Frontal la bailarina del bar azul

Descargas de muestra:

La bailarina del Bar Azul

Edo Popovic

  • Edición en papel Formato: 12 x 20
    Páginas: 324
    Peso: 0.3 Kg
    ISBN: 978-84-17987-35-0
    Año: 2020
    20,00€
Publicada originalmente (2006) con el título Igraci (Jugadores), el volumen de Edo Popovic que presentamos al lector español reúne la trilogía de novelas cortas Concierto para tequila y valium, La bailarina del Bar Azul y Damas, chicos, cretinos, escoria. Aunque publicadas originalmente por separado, la continuidad de personajes, tramas y situaciones entrelaza a las tres en un corpus único que puede leerse como una novela articulada y coherente. Con ecos de Bulgakov y de novela negra, Popovic analiza la incipiente sociedad croata que ha emergido tras la desintegración de Yugoslavia;  retrata una Croacia que, tras el ingreso en la OTAN, Naciones Unidas y la Unión Europea, se ha convertido en un jugador más del tablero internacional. Enfrentado a la necesidad de buscar y designar a un culpable para un atentado terrorista de falsa bandera, el Ministerio del Interior delega la tarea en un departamento de terrorismo cultural dirigido por un ex profesor de literatura, Mladen Folo. Cuando el informador de Folo es liquidado, las pistas le enfrentarán con las maquinarias del Estado que ha surgido tras la guerra y, también, con una inesperada historia de amor. Popovic cartografía certeramente los sucesivos estratos de la sociedad croata: desde los tenues soportes del aparato estatal, sobre el que confluyen corruptos ex generales en complicidad con los medios de comunicación, hasta los hooligans que les sirven de instrumento.

Edo Popovic. Nacido en 1957 en Livno (Bosnia), Edo Popovic se trasladó con su familia a Zagreb en 1968. Fue cofundador de la revista literaria Quorum, una de las más importantes e influyentes de la antigua Yugoslavia, y del Festival de Literatura Alternativas (FAK). Su primer libro, Ponocni Boogie (1987), le consagró como maestro del relato corto y se convirtió en un libro de culto generacional. Entre 1991 y 1995 trabajó como corresponsal de guerra y destacó por la objetividad de sus reportajes sobre la guerra civil yugoslava, conflicto también abordado en los relatos de San zutih zmija (El sueño de las serpientes amarillas), publicado el año 2000. En 2003, su novela Izlaz Zagreb Jug fue saludada con entusiasmo por la crítica literaria croata y alemana y no tardó en ser publicada también al inglés.
Otras obras destacadas: la novela autobiográfica Oci (2007), la ficción distópica Lomljenje vjetra (2012) y el ácido volumen de relatos y poemas Tetoviraneprice (2011). Su obra goza de gran consideración en Alemania y buena parte de ella ha sido traducida también al inglés.