Usted está en: Libros / La biblioteca digital

La biblioteca digital

Carmen Díez Carrera

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 152
    Peso: 0.3 Kg
    ISBN: 978-84-9704-664-0
    Año: 2013
    20,00€
  • Edición en digital ISBN :978-84-9704-740-1
    11,00€

Este libro describe y reflexiona acerca de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento como el contexto donde surge y se desarrolla la biblioteca digital y de donde proceden los nuevos retos que debe afrontar el bibliotecario ante la producción exponencial de información publicada en formato digital. Con claridad y partiendo de los conceptos básicos y de las tareas tradicionales, se describe la variedad creciente de materiales digitales así como la digitalización de los tradicionales o analógicos, las herramientas necesarias para su tratamiento (normas, metadatos, formatos...) y los recursos para su preservación y acceso.

Un ámbito muy interesante, de progreso e innovación, en el que se conjugan las competencias tecnológicas con las intelectuales, el análisis crítico y el compromiso social. En definitiva, una obra que sistematiza brevemente, de manera clara y divulgativa, sin perder el rigor científico, lo que es la biblioteca digital.

Carmen Díez Carrera (Carrión de los Condes, Palencia) es doctora en Lengua Española y profesora titular de Biblioteconomía y Documentación en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad CarlosIII de Madrid. Con anterioridad a su labor docente, desempeñó su labor profesional en diversos centros: Biblioteca Pública de Palencia, Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid, Hemeroteca Nacional, Biblioteca Nacional... Ha aportado varias innovaciones a la documentación, introduciendo las industrias de la lengua aplicadas a la gestión de la información en los estudios universitarios de documentación y el procedimiento de catalogación automática de documentos (DIC). Por lo primero recibió el Premio FESABID 1993, modalidad profesional; por lo segundo, la medalla de plata del XXIIISalon International des Inventions, celebrado en Ginebra en 1994 (cuya patente fue concedida en 1999), y el IPremio de Investigación para la creación de empresas de base tecnológica, en el área de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, de la Comunidad de Madrid en el 2002. Cabe destacar su participación en el formato IBERMARC para registros bibliográficos y en el catálogo de grabadores alemanes de los siglos XV y XVI de la Biblioteca Nacional.

Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como monografías: El cine en base de datos (1989), el estudio sociolingí¼ístico El habla de Frómista: un punto en el Camino de Santiago (1993), Las industrias de la lengua: panorámica para los gestores de información (1994), Técnicas y régimen de uso de la CDU (Trea, 1999), Administración de unidades informativas (Trea, 2002), Investigación y gestión de proyectos en Biblioteconomía: el caso de la catalogación automática (DIC) (Trea, 2006). También ha coordinado y dirigido Los materiales especiales en las bibliotecas (Trea, 1998) y La catalogación de los materiales especiales (Trea, 2005), y es autora del estudio preliminar del Diccionario de archivística (Alianza, 2011).