Usted está en: Libros / La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas

La biblioteca publica del siglo xxi

Descargas de muestra:

La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas

Roser Lozano Díaz

  • Edición en papel Formato: 16 x 22
    Páginas: 480
    Peso: 0.76 Kg
    ISBN: 84-9704-251-4
    Año: 2006
    29,00€

Informes, manifiestos y directrices abogan desde hace tiempo por un cambio de modelo de biblioteca pública en nuestro país que sea capaz de situarla como la institución clave de la sociedad de la información y del conocimiento.

Ello implica apostar por bibliotecas públicas con un proyecto definido, atractivo para ciudadanos, administraciones y políticos desarrollando un amplio abanico de funciones: fomento del hábito de lectura, acceso al conocimiento, alfabetización informacional, formación permanente, instrumento de integración y cohesión social y defensa de la diversidad lingüística y cultural. En definitiva, bibliotecas públicas que sean consideradas como un motor de cambio para las personas y las comunidades.

Pero transformar el modelo de biblioteca pública dificilmente tendrá éxito si no va acompañado de un cambio decidido en su organización interna, en sus formas de trabajar, de interaccionar, de comunicar y en los valores de su cultura organizacional. Estos han de ser los pilares básicos que sustenten este cambio.

La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas considera a la biblioteca como una organización de servicios y a los usuarios y al personal como los grandes protagonistas y beneficiarios de este cambio que se está desarrollando.

La obra pretende ofrecer directrices y reflexiones para facilitar el posicionamiento de la biblioteca pública en su comunidad como un servicio de primera linea y gestionar el cambio en su organización interna con éxito. Para ello, parte de tres supuestos que son el eje sobre el que se organizan los capítulos: 1) el personal (sus conocimientos, habilidades, experiencia) es el recurso más importante de toda organización. Se ha de saber organizar, movilizar e implicar en el proyecto de la biblioteca; 2) al ciudadano se le ha de considerar como cliente y por tanto se le atenderá en función de sus necesidades y expectativas, trabajando con la filosofía de la calidad; 3) la comunicación y la cooperación son dos habilidades básicas a desarrollar para poder interaccionar correctamente, crear vínculos y redes, desarrollar sinergias y aumentar la visibilidad de la biblioteca en la comunidad.