Usted está en: Libros / La civilización ausente. Tecnología y sociedad en la era de la incertidumbre

La civilización ausente. Tecnología y sociedad en la era de la incertidumbre

Joaquín David Rodríguez Álvarez

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 232
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-9704-912-2
    Año: 2016
    25,00€
La tecnología, entendida como la totalidad de nuestra cultura material, ha desempeñado un rol fundamental en nuestro desarrollo desde los orígenes de nuestra especie. Y si en un principio se configuró como un elemento crítico para garantizar nuestra supervivencia en la noche de los tiempos, a través del control del fuego y de la elaboración de herramientas simples como el hacha de pedernal, hoy en día, al igual que el viejo dios Jano, se presenta ante nosotros plagada de contradicciones como promesa de un futuro mejor más equitativo, justo y sostenible y como amenaza del colapso materializado en el cambio climático por la reducción de la biodiversidad o las dinámicas de explotación del tardocapitalismo, que amplía las diferencias entre el centro y la periferia del sistema. Unas contradicciones que nos indican que, tal y como lo intentaron hacer los sistemas histórico-culturales precedentes, debemos negociar con la tecnología. Una tecnología que lamentablemente en el momento actual ha situado nuestras defensas tanto culturales e institucionales como psicológicas y filosóficas al borde del abismo.
Esta obra se configura, por tanto, como un viaje a través de un universo cambiante, de tiempos y espacios diferentes donde el principal hilo conductor se estructura a partir de las nociones de cambio e incerteza. Este trabajo pretende introducir al lector en uno de los mayores retos del siglo xxi, tal y como es la gobernanza del sistema tecnocientífico y su vinculación a un nuevo paradigma cultural y antropológico. Y quizás más importante aún, intenta aproximar al lector a la forma en que la tecnología nos trasforma a nosotros mismos así como a nuestra comprensión sobre el contexto.


Joaquín Rodríguez Álvarez es doctor en Derecho Público Global por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ejerce como profesor de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral. Sus ámbitos de estudio se centran en la filosofía de la ciencia y en las relaciones entre sociedad y tecnología. Además, compagina su actividad docente e investigadora con la Coordinación de Leading Cities en España, una red internacional de ciudades que basa su actividad en conseguir un cambio social sostenible a través de la generación de redes de conocimiento e intercambio de tecnologías.