Usted está en: Libros / La climatización e iluminación de la sala durante las exposiciones de obras de arte

La climatización e iluminación de la sala durante las exposiciones de obras de arte

Neus Moyano

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 80
    Peso: 0.2 Kg
    ISBN: 978-84-9704-587-2
    Año: 2011
    19,00€

Las condiciones del clima en la exposición temporal no difieren sensiblemente de las condiciones de presentación permanente de los objetos de un museo. Son diferentes, en cambio, de las condiciones de almacenaje por el hecho de que las exposiciones tienen un público que entra y sale de las salas de exposición e interactúa con las obras expuestas.

Las condiciones de clima de las salas de exposición son un compromiso con la presentación al público en cuanto a temperatura, humedad relativa e iluminación por su confortabilidad, el libre acceso a las salas y la visibilidad de las obras expuestas. Los procedimientos que se ponen en marcha para el montaje y desmontaje de una exposición significan, además, un riesgo para las obras patrimoniales que hay que minimizar al máximo. La coordinación en el tiempo y la previsión son los instrumentos más importantes para la conservación preventiva en exposición.

En este texto se intenta dar, pues, los elementos de comprensión de los problemas relacionados con el clima que intervienen en la exposición temporal de objetos patrimoniales.

Neus Moyano es licenciada en historia del arte y con estudios de museología y conservación preventiva en la í‰cole du Louvre de París y con Hermann Kí¼hn en la Universidad de Múnich. Profesora asociada de museología en la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1988 y el 2004, es responsable de registro y conservación preventiva en el Centre de Cultura Contemporí nia de Barcelona (CCCB) desde 1992, donde participa en el proyecto de la adecuación de las salas de exposiciones. Desde 1988, con Olimpiada Cultural, y posteriormente con el CCCB, ha coordinado numerosas y diversas exposiciones con instituciones nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, realiza investigaciones historiográficas sobre el fenómeno de las exposiciones en los siglos XIX y XX.