Usted está en: Libros / La cocina de la caza en Galicia. Un recetario entre la tradición y la innovación

Lacocinadelacazaengalicia

Descargas de muestra:

La cocina de la caza en Galicia. Un recetario entre la tradición y la innovación

Carmen Freire Vázquez

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 160
    Peso: 0.24 Kg
    ISBN: 978-84-95364-82-1
    Año: 2011
    20,00€

Con la colaboración de Cándido Barral Alvarellos

Lo que el lector tiene en sus manos es el intento de acercar la caza a la cocina. No solo ver cómo se cocina la caza, sino entender, someramente, qué pasa en el monte antes de que esta llegue a los fogones; que la cocinera sepa qué come un corzo o cómo vuela una perdiz. Que el cazador metido a cocinero conozca el origen y el valor de los ingredientes y por qué se usan para cada pieza.

No suele ser frecuente la curiosidad ni el conocimiento del cocinero sobre el arte de capturar las piezas que prepara. Es como si se tratase de un proceso previo e intrascendente, cuando en realidad es fundamental porque del monte vienen los sabores, matices, aromas y calidades cinegéticas que, luego, el profesional o el aficionado a la cocina tienen que descubrir y resaltar.

Saber qué, cómo, en qué hábitat y bajo qué pautas de comportamiento se encuadra la vida de la fauna es fundamental para convertir una pieza de caza en una pequeña obra de arte.

El centenar de recetas que contiene este libro son el esfuerzo riguroso y apasionado de una boticaria conocedora de los perros y de las salsas, sabedora de las duras jornadas de caza, experta en cocciones y sazones, licenciada en la alquimia de los matraces, manipuladora de aceites y hierbas aromáticas…

Carmen Freire Vázquez es licenciada en farmacia y especialista en farmacia hospitalaria; actualmente ejerce su profesión en un hospital de Vigo. Pertenece a una familia muy vinculada al mundo de la caza, cuyas tradiciones conoce muy bien, especialmente las que afectan al mundo culinario. Estudiosa de la cocina tradicional gallega, la autora ofrece en este libro no solo una experta mirada sobre la ancestral cocina gallega de la caza, sino también una visión más actualizada de las nuevas tendencias culinarias gallegas.

Cándido Barral Alvarellos (Vilanova de Arousa, 1942), periodista de profesión, ingresó en La Voz de Arosa, pasando a continuación a Radio Coruña, de la Cadena ser, donde trabaja hasta 1999. Ese año ingresa como concejal de Atención Ciudadana en el Ayuntamiento de A Coruña. Es miembro del Ateneo Republicano de Galicia y presidente de la Asociación Amigos de Valle-Inclán. De familia de cazadores, tuvo contacto muy tempranamente con el mundo de la caza, llevado de la mano de su padre desde los diez años. Su irresistible atracción por este mundo le llevó no solo por Galicia, sino también por tierras de Castilla y otras comunidades. Su gran pasión ha sido siempre la perdiz, a la que considera la reina de la caza.