Usted está en: Libros / La cultura escrita en Extremadura a finales del siglo XVIII a través del interrogatorio de la Real Audiencia

La cultura escrita en Extremadura a finales del siglo XVIII a través del interrogatorio de la Real Audiencia

Carmen Solano Macías, Agustín Vivas Moreno

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 304
    Peso: 0.6 Kg
    ISBN: 978-84-17140-37-3
    Año: 2018
    25,00€
En el siglo XVIII el interés de la monarquía ilustrada española por obtener información condujo a la realización de diversos censos e Interrogatorios en todo el país. Cuando a finales de la centuria se implantó en Cáceres la Real Audiencia de Extremadura, se llevó a cabo uno de dichos interrogatorios en todas las poblaciones de la entonces provincia, con la finalidad principal de recabar datos para facilitar el funcionamiento del nuevo tribunal.
Las respuestas aportadas por las autoridades civiles y religiosas de los municipios, así como las anotaciones e informes realizados por miembros de la Real Audiencia encargados del Interrogatorio, proporcionan datos relevantes sobre diversas cuestiones vinculadas con la cultura escrita de la época. De este modo, mediante su análisis examinamos asuntos como las posibilidades de acceso a la cultura o las relaciones entre esta y el desarrollo económico y social de la población.
El objetivo del presente estudio, en consecuencia, es obtener una cartografía de la cultura escrita de la Extremadura de finales del siglo XVIII, trazando un panorama real y contextualizado de la misma. El análisis histórico, las técnicas documentales y el necesitado sostén de las tecnologías de la información son los instrumentos metodológicos en que nos hemos basado para reunir, clasificar, recuperar y sistematizar los datos obtenidos del conjunto de respuestas ofrecidas al Interrogatorio.


Carmen Solano Macías nació en Arroyo de San Serván (Badajoz). Se licenció en Historia Moderna y Contemporánea y en Documentación por la Universidad de Salamanca, y posteriormente se doctoró en Ciencias de la Documentación. Trabajó como bibliotecaria y documentalista. En la actualidad es profesora en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura y forma parte del grupo de investigación ARDOPA de dicha universidad —inscrito en el Sistema de Ciencia y Tecnología de Extremadura—, centrando sus investigaciones en el análisis de la cultura escrita y el empleo de los lenguajes documentales.
Agustín Vivas Moreno es profesor del Área de Biblioteconomía y Documentación en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura. Licenciado en Historia Moderna, diplomado en Biblioteconomía y Documentación y doctor en Documentación con Premio Extraordinario de tesis doctoral. Ha publicado múltiples libros y artículos científicos relacionados con el ámbito documental, informacional y archivístico. Asimismo, ha dirigido números proyectos de investigación competitivos y ha liderado cuantiosos contratos y convenios de investigación sobre archivística y documentación del patrimonio. Es investigador principal del grupo de investigación ARDOPA. Ha dirigido diferentes tesis doctorales, organizado múltiples congresos de carácter internacional vinculados con la materia y dirigido cursos de perfeccionamiento y de postgrado. Es revisor de numerosas revistas de alto impacto en su temática y pertenece al consejo asesor de otras cuantas. Asimismo ha sido evaluador en diferentes planes de investigación. Ha sido profesor visitante en diferentes universidades europeas y americanas.