Usted está en: Libros / La difusión preventiva del patrimonio cultural

La difusión preventiva del patrimonio cultural

Santos M. Mateos Rusillo, Guillem Marca Francés, Oreste Attardi Colina

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 128
    Peso: 0.22 Kg
    ISBN: 978-84-9704-896-5
    Año: 2016
    22,00€
Nadie duda de que los visitantes sean una variable esencial para gestionar, de forma acorde con nuestros tiempos, los museos y otros equipamientos patrimoniales. Por ello, tendrían que ponerse sobre el tapete y exprimirse todas las posibilidades para que la interacción entre ambos sea totalmente positiva.
Entre las muchas maneras de abordar y suavizar la relación entre los visitantes y los recursos patrimoniales abiertos al público, la difusión preventiva es una de las estrategias comunicativas que los gestores deberían explorar y explotar si se quiere una interacción sostenible con un recurso tan frágil y vulnerable como el patrimonio cultural.
A sus bondades como herramienta de conservación preventiva, añade una dimensión corporativa nada desdeñable: su aplicación demuestra que el equipamiento está claramente orientado al visitante, lo que sin duda ayuda a construir en la mente de este una imagen corporativa positiva.           
La difusión preventiva del patrimonio cultural presenta esta doble herramienta de conservación preventiva y comunicación corporativa, una nueva estrategia de comunicación que considera a los visitantes como aliados capaces de ayudar en la difícil tarea de conservar los bienes culturales.


Santos M. Mateos Rusillo es historiador del arte, posgraduado en interpretación del patrimonio y doctor en historia del arte. Profesor titular de la Universidad de Vic y profesor colaborador de la UOC. Especialista en comunicación global (mediación cultural y comunicación) de museos y equipamientos patrimoniales.
Guillem Marca Francés es doctor en comunicación, licenciado en publicidad y relaciones públicas y en bellas artes. Profesor de la Universidad de Vic y socio fundador de Alaoeste. Gabinete de comunicación. Especialista en branding, comunicación corporativa y evaluación de la comunicación.
Oreste Attardi Colina es licenciado en ciencias de la información y magíster en diseño y dirección de arte. Profesor de la Universidad de Vic y director creativo ejecutivo de TBS Group. Agencia de Publicidad y BTL.  Especialista en márquetin, publicidad y técnicas de comunicación no convencionales.