Usted está en: Libros / La educación patrimonial: del patrimonio a las personas

Laeducacionpatrimonial 8

Descargas de muestra:

La educación patrimonial: del patrimonio a las personas

Olaia Fontal Merillas (coord.)

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 144
    Peso: 0.24 Kg
    ISBN: 978-84-9704-667-1
    Año: 2013
    20,00€
  • Edición en digital ISBN :978-84-9704-719-7
    11,00€

Este manual se ocupa del emergente ámbito de la educación patrimonial, donde el patrimonio es definido y pensado desde la mirada educativa. Esta obra surge con la intención de proporcionar una herramienta útil para aquellos que pretendan aproximarse al actual panorama de la educación patrimonial no solo en el ámbito nacional sino en un amplio espectro de países y redes internacionales. A lo largo de los capítulos se exponen reflexiones que nos permiten pensar la educación patrimonial desde una perspectiva muy amplia, clarificando conceptos y proponiendo una visión crítica. Todo ello se combina con numerosos ejemplos de programas educativos en el ámbito del patrimonio por ser representativos, o por ser singulares o, en algunos casos, por ser iniciativas únicas.

Ejemplificación y reflexión se combinan para dar como resultado un muestrario analizado de programas realizados con éxito y abordados desde diferentes puntos de vista que nos sirven como referentes, como guías de partida en un recorrido muy largo. Esta obra se ocupa de temáticas novedosas como los patrimonios inter o asuntos de actualidad como la presencia en las redes sociales e Internet o la educación patrimonial para todo tipo de personas y colectivos, sea cual sea su (dis)capacidad, los cuales se suceden hasta cuestionarnos cuál es el presente y futuro en la educación patrimonial. La mirada contemporánea es el eje que guía este recorrido, en el que diferentes asuntos de actualidad se entrelazan como hebras que cosen reflexiones y ejemplos.

Olaia Fontal Merillas (Barakaldo, 1975) es licenciada en bellas artes por la UPV/EHU, licenciada en historia del arte y doctora en ciencias de la educación por la Universidad de Oviedo, donde fue premio extraordinario de doctorado en el 2003 por la tesis doctoral La educación patrimonial. Definición de un modelo integral y diseño de sensibilización. Es profesora titular de universidad en el írea de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid. Ha publicado obras como La educación patrimonial: teoría y práctica en el aula, el museo e Internet (Ediciones Trea, 2003), Comunicación educativa del patrimonio (Ediciones Trea, 2004, con Roser Calaf), Miradas al patrimonio (Ediciones Trea, 2006, con Roser Calaf) o Museos de arte y educación (Ediciones Trea, 2007, con Roser Calaf y Rosa Eva Valle), además de numerosos artículos en publicaciones periódicas. Fue la investigadora principal del proyecto de I+D+i Observatorio de Educación Patrimonial en España. Análisis Integral del Estado de la Educación Patrimonial en España y, actualmente, del nuevo proyecto La Educación Patrimonial en España: Consolidación, Evaluación de Programas e Internacionalización.

Sofía Marín Cepeda (Madrid, 1984) es licenciada en psicopedagogía y diplomada en magisterio especialidad en educación primaria por la Universidad de Valladolid. Actualmente cursa bellas artes en la Universidad de Salamanca y realiza su tesis doctoral en torno a la diversidad y la educación patrimonial. Es becaria de FPI vinculada al proyecto OEPE Observatorio de Educación Patrimonial en España. Análisis Integral del Estado de la Educación Patrimonial en España. Además de diversas publicaciones sobre diversidad, patrimonio cultural y su didáctica, ha impartido ponencias y comunicaciones y su carrera profesional ha estado vinculada a la educación en museos como educadora en el departamento de investigación y educación en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid.

Sara Pérez López (Valladolid, 1982) es licenciada en historia del arte, máster en museología por la Universidad de Valladolid y ha cursado estudios de comunicación en lengua de signos. Actualmente realiza su tesis doctoral en torno a la educación artística y patrimonial con personas sordas en entornos museísticos. Es técnico de I+D+i del proyecto Observatorio de Educación Patrimonial en España. Análisis Integral del Estado de la Educación Patrimonial en España. Además de diversas publicaciones sobre educación artística y diversidad, ha impartido ponencias y comunicaciones y su carrera profesional ha estado vinculada a la educación en museos como educadora y coordinando el programa educativo de la Fundación Arellano Alonso y el Muva de Valladolid.