Usted está en: Libros / La iluminación de las exposiciones temporales

La iluminación de las exposiciones temporales

Jordi Moya

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 72
    Peso: 0.14 Kg
    ISBN: 978-84-9704-875-0
    Año: 2015
    19,00€
La iluminación de las exposiciones temporales se ha convertido en un tema delicado. Por un lado debe potenciar la labor de todas las personas que han intervenido en la preparación y la realización de la exposición, reforzando las intenciones estéticas y asegurando la confortabilidad de la visita. Por otro lado ha de respetar los principios básicos de la conservación preventiva de nuestro patrimonio, ya que somos responsables de la perdurabilidad de la existencia de las obras expuestas. El equilibrio entre estas dos grandes cuestiones será nuestro propósito primordial.

Por todo ello, el objeto de esta publicación es dar a conocer los aspectos básicos que intervienen en la iluminación de las exposiciones temporales: las propiedades de la luz, los tipos de luminarias, las magnitudes lumínicas, los sistemas de control de iluminación y su relación con la conservación preventiva. Para acabar se analizarán algunos casos prácticos.

Jordi Moya Baringo es ingeniero técnico industrial electrónico por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha recibido formación en escenografía, maquinaria teatral y espacio escénico en el Instituto del Teatro de Barcelona y ha cursado estudios superiores de fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.

Desde el año 2000 trabaja como iluminador de exposiciones temporales en diversos centros de la Obra Social «la Caixa», el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Joan Miró, la sala de exposiciones de la Pedrera y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, entre otros. Muchas de estas exposiciones han itinerado por las principales salas de exposiciones de la geografía nacional.

Desarrolla proyectos de iluminación para instituciones con colecciones permanentes, entre las que destacan el Museo Jenisch de Vevey, el Museu del Disseny de Barcelona, la colección Dalí-Joyas del Teatro Museo Dalí de Figueras y la colección Jean Planque del Museo Granet de Aix en Provence. También diseña la iluminación de edificios de patrimonio histórico como la M. S. P. del Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, el interior de la Basílica de Santa María del Mar, la Casa Milà o los jardines de la Casa Museo Gaudí del Parque Güell.

Combina su labor profesional con la docencia, realizando cursos específicos para arquitectos, técnicos de conservación de patrimonio o estudiantes de diseño industrial.