Usted está en: Libros / La lectura como servicio público: análisis de la Administración pública en los orígenes del sistema bibliotecario español

La lectura como servicio publico

Descargas de muestra:

La lectura como servicio público: análisis de la Administración pública en los orígenes del sistema bibliotecario español

Genaro Luis García López

  • Edición en papel Formato: 16 x 22
    Páginas: 168
    Peso: 0.3 Kg
    ISBN: 84-9704-229-8
    Año: 2006
    19,00€
El objetivo fundamental de este trabajo es analizar las instituciones que intervinieron en el desarrollo bibliotecario en España en la etapa en que comienza a aplicarse por primera vez en el país una política de bibliotecas definida y estudiar cómo influyeron en la evolución posterior de esta.

Cronológicamente, el libro se centra en los años treinta y cuarenta del siglo XIX, momento en que tuvo lugar la supresión de las comunidades religiosas en España, la nacionalización de sus bienes y el establecimiento de una política cultural-bibliotecaria para hacer frente al reto de la conversión de los objetos artísticos y literarios de los conventos y monasterios en bienes nacionales. Ello no ha sido impedimento para rastrear el estado de la Administración desde comienzos de siglo, así como para aportar información que va más allá de 1849.

La obra se organiza en cuatro grandes capítulos. El primero está destinado a la Administración central, que fue la principal institución encargada de la política bibliotecaria y la clave del éxito o el fracaso de ésta. En el segundo, se estudia la Administración territorial (ayuntamientos y diputaciones provinciales), que representaban los órganos administrativos más próximos al ciudadano en el ámbito local. En tercer lugar, se analizan las comisiones creadas específicamente para que se ocuparan de los bienes nacionales. Por último, se detalla el papel que desempeñaron ciertos organismos que, aunque no pertenecían a la Administración (como universidades o academias) o, incluso, eran entidades privadas (como las sociedades económicas), dejaron la impronta de su intervención, decisiva en muchas ocasiones. La obra tiene la ventaja de utilizar profusamente fuentes primarias inéditas y de escasa difusión, con lo que aporta información desconocida y muy enriquecedora para este tipo de estudios. Se trata de una investigación original con una visión multidisciplinaria que permite un conocimiento omnicomprensivo del fenómeno analizado.