Usted está en: Libros / La limpieza de superficies pictóricas. Metodología y protocolos técnicos

La limpieza de superficies pictóricas. Metodología y protocolos técnicos

Antoni Colomina Subiela, Vicente Guerola Blay, Berta Moreno Giménez

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 112
    Peso: 0.2 Kg
    ISBN: 978-84-17987-97-8
    Año: 2020
    18,00€
Los procesos de limpieza sobre superficies pictóricas se incluyen entre las intervenciones de restauración más significativas, en la medida en que permiten recuperar la apreciación y comprensión de la imagen cuando su aspecto real subyace distorsionado y, en muchos casos, enigmático bajo sedimentos de suciedad superficial, barnices envejecidos, capas de repintes u otros estratos espurios.
Históricamente, el recetario manejado por los antiguos restauradores incluía mezclas muy particulares, muchas veces caprichosas, con productos que procuraban a menudo resultados insatisfactorios, irregulares y agresivos. No ha sido hasta hace unas pocas décadas que los protocolos de actuación en lo referente a la limpieza de superficies pictóricas se han sometido a una revisión crítica. Científicos de todo el mundo, por medio de sus investigaciones en constante actualización, han acabado por convenir nuevas formulaciones, más respetuosas con la obra y más seguras y atóxicas para el profesional de la conservación del patrimonio cultural.
Esta publicación recoge los métodos más extendidos en los talleres y laboratorios de conservación y restauración a nivel internacional, donde los protocolos de limpieza en pinturas han venido a convertirse en un trabajo gradual de eliminación a través de soluciones acuosas, disolventes orgánicos y emulsiones. Como un conciso manual metodológico, sus páginas guiarán a los estudiantes, profesionales e investigadores de los bienes culturales con estructuras pictóricas en la confección de mezclas para la limpieza y en su aplicación técnica, de acuerdo con un planteamiento estricto y con una base científica razonada.

Antoni Colomina Subiela es licenciado en Bellas Artes y doctor por la Universitat Politècnica de València (UPV). Adscrito al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de esta universidad como profesor ayudante doctor, su perfil docente se encuentra vinculado con las disciplinas de escultura polícroma y pintura sobre lienzo y tabla. Como personal investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV ha participado y dirigido diferentes proyectos de investigación e intervenciones en el patrimonio cultural.
Como especialista en conservación y restauración ha colaborado en diversos proyectos promovidos por instituciones como la Fundación La Llum de les Imatges, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r), la Fundación Blasco de Alagón o Bombas Gens Centre d’Art. Sus líneas de acción e investigación se centran en los procesos de limpieza de superficies pictóricas; las industrias creativas al servicio de la cultura festiva y sus valores específicos como patrimonio inmaterial; y la intervención curativa y restauración de la escultura en soporte orgánico y el arte contemporáneo.

Vicente Guerola Blay es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y doctor por la Universitat Politècnica de València (UPV), donde actualmente ejerce como profesor titular en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Especialista en pintura cerámica y pintura valenciana de los siglos xvii y xviii. Como investigador en materia de restauración de pintura ha dedicado una especial atención a las disciplinas de retoque y criterios de reintegración pictórica, manifestada a través de diferentes artículos y monografías. Ha participado como jefe de taller y director en la restauración de diferentes conjuntos monumentales, como en la colección pictórica de la Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia o el conjunto de las pinturas de la Galería Dorada del Palacio Ducal de Gandia. Participa a través de diferentes proyectos de investigación en el estudio de la Tomografía Axial Computerizada aplicada al análisis de obras de arte. Entre sus principales actividades de investigación a nivel internacional se encuentra el proyecto Ephimeral Heritage in European Carnival Rituals, dentro del programa Europa Creativa.

Berta Moreno Giménez es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV). Ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional como freelance alrededor de diferentes proyectos de restauración vinculados con la Administración, fundaciones y empresas, así como para coleccionistas y particulares. Desde su posición como conocedora de la situación de los trabajos de restauración con diferentes equipos de intervención ha tratado de establecer los mecanismos para consensuar procesos de limpieza en obras de arte de carácter polícromo, atendiendo a los parámetros de esta disciplina y su protocolización. En este sentido, entre el 2007 y el 2014 trabajó como coordinadora de los procesos de limpieza de obra mueble en los talleres de restauración de la Fundación de la Generalitat Valenciana La llum de les Imatges, donde tuvo oportunidad de supervisar un importante conjunto de pinturas y esculturas vinculadas con el patrimonio cultural valenciano. Desde 2017 colabora con el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, a través del Centro de Formación Permanente (CFP), en la impartición de cursos de formación específica en materia de limpieza de superficies polícromas, curso que también ha impartido en otros centros como la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia.