Usted está en: Libros / La oligarquía gijonesa y el gobierno de la villa en el siglo XVIII

Laoligarquiagijonesa

Descargas de muestra:

La oligarquía gijonesa y el gobierno de la villa en el siglo XVIII

Lucía Fernández Secades

Colección: Trea Varia
Materias: Historia, Asturias
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 368
    Peso: 0.68 Kg
    ISBN: 978-84-9704-607-1
    Año: 2011
    35,00€

En esta obra se estudia la oligarquía de la villa de Gijón, de extracción nobiliaria, en el siglo de la Ilustración. De ella forman parte las principales familias de la nobleza local, entre las que destacan los Ramírez de Jove (marqueses de San Esteban del Mar), los Jovellanos, los Valdés y los Rato. Se analiza este grupo desde una doble perspectiva: la social y la política. En primer lugar, se estudian los aspectos familiares, los económicos y los valores nobiliarios. Interesan especialmente las estrategias de ascenso social que siguieron las diversas casas gijonesas, principalmente las redes familiares creadas y la concentración de los patrimonios.

Asimismo, se observa el control del poder municipal y la oligarquización derivada de la compra de cargos a los Austrias. La atención prestada al puerto y su actividad comercial, la urbanización de la villa y el fomento de la educación centraron una gestión municipal marcada en gran medida por la influencia de nuestro insigne ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. Esta obra pretende ser también un homenaje a su labor coincidiendo con el segundo centenario de su muerte, resaltando el esfuerzo que denota su implicación tanto con Gijón como con Asturias.

Lucía Fernández Secades (Oviedo, 1982) es licenciada en historia por la Universidad de Oviedo, donde recientemente se ha doctorado. Disfrutó de una beca predoctoral para la formación en investigación y docencia del Programa Severo Ochoa del Plan Regional de i+d+i del Principado de Asturias. Sus investigaciones, centradas en la Asturias del Antiguo Régimen, están vinculadas a la historia socioeconómica y política, principalmente al estudio de la nobleza y de las oligarquías urbanas y del gobierno municipal, con especial atención a la sociedad y política gijonesas. Ganó el Premio Padre Patac 2008 con su trabajo de investigación sobre los Valdés, publicado en el libro Los Valdés, una casa nobiliaria en el Gijón de los siglos XVI y XVII (KRK, 2009).